Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, reacciona a los primeros datos que se desprenden del borrador de los Presupuestos Generales de Canarias para 2025 elaborados por el gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP).
Así, los dos diputados canaristas de las denominadas “islas amarillas”, Natalia Santana (Fuerteventura) y Yoné Caraballo (Lanzarote y La Graciosa), expresan su rotundo rechazo a las cuentas autonómicas para el año 2025 donde aseguran “profundizan la desigualdad entre islas”, con brechas de inversión respecto al año 2024 que llegan a superar el 90% a favor de las islas occidentales en comparación a las islas de orientales.
“El gobierno de CC y PP vuelve a incidir en la desigualdad de trato a las islas amarillas como ya hiciera en los presupuestos vigentes de 2024. Para 2025 se estima una pírrica subida de inversiones insularizadas del 3,26% para las tres islas orientales”, comenta Natalia Santana, que considera que “este 3,26% es esclarecedor en tanto se compare con la subida del 36,1% que experimentarán
las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma”.
Para Yoné Caraballo, diputado por Lanzarote y La Graciosa, “el presupuesto de 2025 para las islas amarillas consolida un modelo congelado en el tiempo, puesto que para Lanzarote se destina más inversión en piche y turismo que en sanidad, educación y agua juntas”. Prosigue el diputado lanzaroteño que “la inversión destinada a sanidad ronda el 1,3% del presupuesto para la isla, mientras que para turismo se destina el 9,6%, unos 13 millones de euros”.
Sobre La Graciosa, Caraballo denuncia la merma del 37,5% en inversiones consolidadas, haciendo retroceder a la octava isla en sus derechos conquistados en el año 2022, cuando por primera vez se estableció partidas insularizadas para La Graciosa en los Presupuestos Generales de Canarias.
En el caso de Fuerteventura, la diputada Natalia Santana ve “insólito” que en las partidas insularizadas no se prevea ni un solo euro para la construcción de vivienda pública, siendo la emergencia habitacional un verdadero problema para la isla. Del mismo modo, ve insuficientes las partidas para sanidad, donde se destina el 1,37% del presupuesto, agravado por la eliminación de partidas para los centros sanitarios de El Matorral y El Castillo, además de no contemplar la partida para la adquisición del helicóptero medicalizado que se prometió el año pasado.
En definitiva, para NC-bc en Lanzarote y Fuerteventura el borrador de presupuestos para 2025 pone en evidencia que el gobierno de CC y PP no cree en la igualdad de trato entre islas, volviendo incurrir en una brecha presupuestaria que tiene consecuencias en la proyección económica, el fortalecimiento de los servicios públicos y la justicia social. Además, aclaran que la incorporación de la bonificación al combustible para las islas amarillas para el año 2025 llega con un año de retraso y con una deuda para estas islas en torno a los 15 millones de euros.