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Planificación y anticipación, claves para la recuperación del turismo en Fuerteventura

Anticipación y planificación fueron las claves que los profesionales del turismo de Fuerteventura trasladaron la semana pasada a representantes de AM-CC, en el marco de las reuniones que se vienen manteniendo con distintos sectores profesionales y grupos sociales para analizar iniciativas de recuperación socioeconómica frente a la crisis del COVID19.

Los profesionales plantean estas dos claves después de que la improvisación haya caracterizado las medidas de los distintos gobiernos en relación con el turismo. Aclararon además que la planificación elaborada con anterioridad para una situación de normalidad ya no tiene ninguna vigencia. Y advirtieron que las medidas presentadas por Europa hace apenas una semana son muy genéricas y muy puntuales. Se presentaron incluso varias propuestas tecnológicas desarrolladas por emprendedores majoreros con aplicabilidad en el sector turístico.

En dicho encuentro, celebrado a través de videoconferencia, participaron profesionales en distintas áreas relacionadas con la actividad turística, salud pública, innovación tecnológica, etc. Todos coincidieron en echar en falta mayor coordinación entre la inversión privada y la pública.

“La creación de un equipo multidisciplinar que pueda estudiar la cadena de valor del sector turismo es una necesidad urgente. Ya lo ha hecho Europa, España y los propios empresarios, por lo que no se entiende como Canarias aún no tiene su estudio realizado. Las administraciones deben valorar todas las cuestiones, desde las económicas, transportes, sanitarias, entre otras, pero siempre de la mano de los profesionales”, afirma Nereida Calero, diputada de AM-CC.

Con respeto a la anticipación, “el sector solicita que se establezcan medidas generales y específicas tanto en origen como en destino, teniendo en cuenta nuestras singularidades”, afirma Calero.

Se debe tener en cuenta las recomendaciones que ponga el Estado, pero deben también de existir un análisis a nivel regional, porque tenemos ciertas peculiaridades y quizás hay medidas que son difícilmente aplicables, y otras específicas de aquí que no se han valorado.

Las decisiones tomadas a nivel autonómico tienen que ir de la mano de las privadas. No son realidades paralelas. La legislación en materia de regulación sanitaria debe de ir de la mano de la experiencia. Y no se deben preservar los derechos individuales ante la seguridad sanitaria colectiva.

Tecnología

La tecnología se está convirtiendo ahora mismo en la mejor herramienta para el autocontrol de la prevención y protección de los establecimientos. Con las nuevas tecnologías podrían hacer saber al turista que nos visite los protocolos establecidos por cada establecimiento, reforzando así esa seguridad percibida a la hora de contratar sus vacaciones en origen, así como avisar al empresario y darle la información de si han seguido los protocolos establecidos.

Es importante que Canarias se vea como un destino seguro y libre de covid. “Ya hay aplicaciones que podrían reforzar la seguridad en el cliente que contrate desde origen, de hecho, hay propuestas de emprendedores majoreros que ya nos han expuesto y que, a falta de una valoración por especialistas, a priori parecen muy interesantes y prácticas”, indica Mario Cabrera, diputado de AM-CC.

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