Cabecera de SurFM

PSOE: ”Muy deficiente” es el balance del año de un Cabildo gobernado por el trio Lloret, CC y PP que no es capaz de ejecutar ni planificar y que arrastra a la Isla hacia una dinámica involucionista

El PSC PSOE suspende con un “muy deficiente” la gestión realizada por el presidente Sergio Lloret y sus socios CC y PP al frente del gobierno en el Cabildo Insular con un balance muy pobre en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, demasiados excesos de propaganda y demagogia y una dinámica política involucionista que pone incluso en peligro la recuperación social y económica de Fuerteventura.

Despidieron el año pasado votando en contra de los presupuestos, el actual presidente ni apareció a votar, sin excusa ni justificación, y CC y PP argumentaron su voto en contra con enmiendas que no llegaban ni al 4% del total del proyecto de cuentas de la Corporación Insular. Con esta decisión política irresponsable retrasaron la aprobación del mayor presupuesto de la historia para Fuerteventura causando un grave perjuicio a la Isla, sin embargo así pudieron escenificar una crisis de gobierno que era lo que les convenía para avanzar en sus planes y conspiraciones para hacerse con el gobierno.

Se salieron con la suya y desde que Sergio Lloret asumió la presidencia se instalaron la inacción, el victimismo y el despropósito en la Corporación. Con un afán desmedido por dar a entender a la opinión pública que el anterior gobierno era malo y el suyo bueno han dilapidado grandes cantidades de dinero público en publicidad y propaganda desatendiendo áreas fundamentales sobre todo en estos tiempos de pandemia y crisis social y económica que además en Fuerteventura está teniendo graves consecuencias para los ciudadanos y para nuestro tejido productivo.

Llegado el momento de hacer balance de la gestión realizada la realidad es muy deficiente, el nivel de ejecución del presupuesto deja mucho que desear cuando se desmaquilla y pone de manifiesto la incapacidad de este equipo para gobernar. No han sido capaces de atender con diligencia los asuntos corrientes del día a día de la Corporación Insular, y los grandes asuntos solo los han enredado con debates estériles y enfrentándose con otras administraciones.

El anterior grupo de gobierno, presidido por Blas Acosta, dejó preparadas las bases sobre las que asentar una Administración potente, capaz de ejecutar su presupuesto y revertir la situación social y económicas de la isla. En 2020 se ejecutaron por primera vez en la historia del Cabildo más de 100 millones de euros a pesar de la suspensión de los procedimientos administrativos durante meses como consecuencia del estado de alarma.

El trio gobierna abusando de la autocomplacencia, el victimismo y otorgándose méritos que no son suyos. Las escasas inversiones ejecutadas durante este ejercicio fueron iniciadas o son fruto del trabajo del anterior grupo de gobierno, y también desde otras administraciones a menudo están teniendo que cubrir los déficits de gestión del Cabildo actual, ya sea en el ámbito municipal como desde el Gobierno de Canarias.

En otra muestra de la peor manera de gobernar el presupuesto aprobado para el año próximo no ha contemplado ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición, el documento es una copia mala del ya existente y deja en manos del presidente cerca del 40% de los recursos, algo inaudito ya que es el consejero al que menos representación ciudadana le respalda de todo el grupo.

Observamos con preocupación la forma en que Lloret, CC y PP están alimentando dinámicas políticas de involución en Fuerteventura, contrarias por completo al liderazgo positivo, representativo y democrático que necesita nuestra Isla en estos tiempos de incertidumbre, crisis y grandes desafíos. Utilizan el Cabildo, irresponsablemente, como herramienta política para sus propios intereses, destilando demagogia y propaganda a diario. Parece que no son conscientes de que están al frente -temporalmente- de la principal institución insular, y que su obligación debe ser velar por el interés general y ejercer de tractor social y económico de la Isla.

Desde el PSC PSOE venimos haciendo seguimiento de todas y cada una de las áreas de gobierno, de acuerdo con nuestra responsabilidad ahora como principal grupo de la oposición, proponiendo y exigiendo que se ejecuten los proyectos; que las ayudas y subvenciones lleguen cuanto antes a los colectivos sociales, a las pymes y autónomos; que se ofrezca un servicio a los ciudadanos acorde a los tiempos; dando altavoz a las reclamaciones y necesidades de la población; implementando la colaboración entre administraciones y los consensos políticos necesarios para sacar las infraestructuras adelante y mantener los servicios públicos; y por supuesto afeando al trio compuesto por Lloret, CC y PP sus formas y actos cada vez que incumplen con el mandato democrático y la responsabilidad institucional que ostentan. Y lo estamos haciendo a pesar de las muchas dificultades que nos están poniendo.

En estas fechas queremos aprovechar para enviar un mensaje de tranquilidad a la población de Fuerteventura porque los socialistas no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa del interés general y los servicios públicos, estamos asumiendo los desafíos de estos tiempos complejos y sobre todo no vamos a consentir que se quede nadie atrás en esta crisis. Desde la oposición en el Cabildo, así como desde los gobiernos municipales, el Ejecutivo canario, el Gobierno de España y en la UE vamos a trabajar para que el año próximo sea el de la recuperación.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario