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Publicado en el BOP la apertura del plazo del sorteo de plazas para excursiones de quads, buggies y vehículos análogos

El Cabildo de Fuerteventura abrirá mañana, jueves, día 23 de mayo, el plazo para participar en el sorteo de plazas para la circulación de excursiones de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los espacios naturales protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 y en los senderos que discurran fuera de dichos ámbitos de la isla de Fuerteventura.

La convocatoria pública para fijar el sistema de cupo para la circulación de estos vehículos con ánimo de lucro, dentro de la “Red Oficial de rutas en el medio natural de Fuerteventura”, se publicó en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas de hoy, miércoles, día 22 de mayo. Así, se podrán presentar solicitudes en el plazo de quince días a contar desde mañana, jueves, día 23 de mayo, para entrar en el sorteo de plazas para cada ruta y por un período de tres años.

Se establecen las siguientes rutas: Parque Holandés- Casilla de Costa (La Oliva); Montaña Quemada al punto kilométrico 2.1 de la FV30 (Puerto del Rosario); Playa del Valle (Betancuria); Triquivijate-Poco Negro (Antigua); Juan Gopar-Giniginámar (Tuineje) Ensenada de Gran Valle (Tuineje); Faro de La Entallada (Tuineje); La Pared-Costa Calma (Pájara); Esquino-Barranco de Los Canarios (Pájara) Y Morro Jable-Cofete (Pájara). En total, las rutas suman 230 kilómetros.

Para solicitar autorización a actividades con ánimo de lucro, para quads, buggies, motos trial, enduro o cross, turismos, furgonetas, todoterrenos y SUV, se establece en el sistema de cupos, un máximo de 10 vehículos por franja, de 08.00 a 20.00 horas. Si hay más de una empresa que quiera efectuar excursiones en la misma franja horaria de alguna de las rutas citadas se contempla que se efectúe un reparto por sorteo.

Tanto el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, como la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, recuerdan que «así se regulará una actividad para hacerla compatible con la oferta turística y la preservación de entornos naturales».

Las solicitudes deberán incluir la siguiente información:

  1. a) El nombre o razón social del organizador. No podrán presentar solicitudes más de una empresa vinculada en los términos del artículo 42 del Código de Comercio, a cuyo efecto habrá de presentarse declaración responsable sobre la existencia de grupo empresarial y escritura de constitución de la respectiva entidad.
  2. b) Identificación del responsable o responsables del grupo o grupos.
  3. c) Rutas y franjas horarias en cuyos sorteos quieren participar.
  4. d) Tipo, número e identificación de vehículos con los que se desarrollará la actividad de circulación. No se podrán utilizar los mismos vehículos en diferentes rutas y franjas horarias por diferentes participantes en el procedimiento de sorteo.
  5. e) Autorización relativa a la actividad de arrendamiento de vehículos de transporte, salvo que el solicitante aporte documento del órgano administrativo competente en el que se excluya de dicha autorización.
  6. f) Declaración responsable prevista en la normativa reguladora del régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo en Canarias.
  7. g) Posesión de un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los posibles daños que puedan ocasionarse por el desarrollo de la actividad. La cuantía de dicho seguro deberá ser adecuada y suficiente a la actividad desarrollada y, en cualquier caso, tendrá una cuantía mínima de cobertura de seiscientos mil euros por siniestro.
  8. h) Acreditación de haber abonado la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por circulación de quads, buggies, motos trial, enduro o cross y vehículos de naturaleza análoga en los Espacios Naturales Protegidos y en las áreas incluidas en la Red Natura 2000 y en los senderos que discurran fuera de dichos ámbitos de la Isla de Fuerteventura.
  9. i) Los requisitos previstos en las letras g) y h) deberán cumplirse por quienes hayan resultado adjudicatarios en el sorteo con anterioridad al inicio del desarrollo de la actividad. En la solicitud únicamente deberá incluirse el compromiso de cumplir dichos requisitos.

El sorteo se realizará conforme a las siguientes reglas:

  1. a) El sorteo será público, convocándose a todos los solicitantes admitidos, mediante anuncio publicado en la sede electrónica del Cabildo del Cabildo de Fuerteventura.
  2. b) En el supuesto de que se presenten cuatro solicitantes, se asignará a cada uno una ruta diaria, sorteándose la franja horaria. En caso de renuncia de alguno de los solicitantes a los que se haya asignado una ruta, las franjas horarias que se le asignaron volverán a sortearse entre el resto de asignatarios.
  3. c) En el supuesto de que se presenten menos de cuatro solicitantes, se asignará a cada uno una ruta diaria, sorteándose la franja horaria. Las restantes se sortearán primero por días (por el siguiente orden: sábado, domingo, viernes, jueves, miércoles, martes y lunes) y, a continuación, por franjas horarias (por el siguiente orden: 1, 2, 3 y 4). En caso de renuncia de alguno de los solicitantes a los que se haya asignado una ruta, las franjas horarias que se le asignaron volverán a sortearse entre el resto de asignatarios.
  4. d) En el supuesto de que se presenten más de cuatro solicitantes, se sortearán por días, asignándose a cuatro solicitantes, y a continuación se sortearán las franjas horarias (1, 2, 3 y 4). En caso de renuncia de alguno de los solicitantes a los que se haya asignado una ruta, las franjas horarias que se le asignaron volverán a sortearse entre el resto de solicitantes no asignatarios de ruta en el primer sorteo.

La solicitudes se pueden presentar a través de la Administración electrónica del Cabildo de Fuerteventura a través de la sede electrónica https://sede.cabildofuer.es/ o de forma presencial en las oficinas de atención a la ciudadanía de la Corporación insular en Morro Jable, Gran Tarajal, Puerto del Rosario y Corralejo.

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