Las cuadrillas han realizado los trabajos de limpieza de basuras y desbroce a mano, dado lo remoto de algunas localizaciones y la complicada orografía de algunos puntos clave del plan de trabajo, en especial de las embocaduras bajo las carreteras.
En el barranco de Cavadero se retiraron 24 metros cúbicos de poda y basuras, mientras que en el barranco de Tarajalillo se extrajeron 12 metros cúbicos. En ambos casos se trabajó sobre el cauce y sus inmediaciones.
Las cuadrillas realizaron labores de limpieza, desbroce y acondicionamiento en varios tramos de los barrancos con el fin de restaurar sus capacidades hidráulicas y prevenir inundaciones por acumulación de obstáculos en los cauces. En este sentido, se eliminó vegetación acumulada, se retiraron sedimentos y residuos y se repararon infraestructuras hidráulicas existentes.
El encargo al medio propio Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) realizado por la Consejería de Infraestructuras que dirige Blas Acosta contempla actuaciones a largo de 15 meses, entre 2024 y 2025. Durante ambos ejercicios se invertirán cuatro millones de euros en cerca de un centenar de “acciones de cercanía”.