El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López, saca a licitación la instalación de energías renovables del Centro Deportivo Francisco Melián, situado en el término municipal de Puerto del Rosario.
El importe base de la licitación es de 117.684 euros y el plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 3 de enero de 2022. Las empresas interesadas pueden consultar el proyecto en el perfil del contratante de la página web del Cabildo de Fuerteventura.
La instalación de energías verdes en el campo de fútbol Francisco Melián forma parte del proyecto de mejora que se está llevando a cabo en estas instalaciones deportivas merced a un acuerdo de cooperación interadministrativa entre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura. El proyecto persigue optimizar el emplazamiento de las instalaciones de energías renovables como son la solar fotovoltaica y la solar térmica para lograr la máxima integración en el edificio. Con la energía solar térmica se persigue garantizar el agua caliente en los vestuarios, mediante el efecto denominado termofisón.
“Desde el Cabildo se está trabajando firmemente en la introducción de tecnologías innovadoras y renovadoras que nos permitan el autoconsumo de las infraestructuras públicas que suponen un ahorro económico y un aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficiente y racional”, señala el presidente del Cabildo, Sergio López.
Por su parte, Domingo Pérez, consejero de Industria del Cabildo majorero, declara que “el área de Industria sigue trabajando en la implantación de edificios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, lo cual supone además un ahorro económico para las arcas públicas”. En esta misma línea se pronuncia el consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, para quien el campo de deportes Francisco Melián “tendrá una nueva imagen acorde para el siglo XXI, con instalaciones nuevas y respetuosas con el medio ambiente con esta última actuación que nos posiciona como referente en la instalación de energías renovables en edificios públicos”.
Con este proyecto se quiere conseguir un ahorro energético en el centro deportivo mediante el autoconsumo a través de paneles solares que produzcan luz y agua caliente para los vestuarios, aseos, dependencias de mantenimiento y almacenes del centro deportivo.
Se trata de una instalación con uso multidisciplinar y en horario intensivo, especialmente en los meses del curso escolar. Se calcula que permitirá un consumo anual de 19.318 kilowatios/hora.