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Sanidad potencia el Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria en Fuerteventura durante el estado de alarma

El Área de Salud de Fuerteventura del Servicio Canario de la Salud ha potenciado el servicio de Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria en la Isla durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus COVID-19 para atender las demandas de la ciudadanía en este ámbito.

Así, se encarga de verificar si las personas en seguimiento domiciliario u hospitalizadas por COVID-19 precisan de apoyo social, activando, en los casos que así lo requieran, los dispositivos necesarios. Los trabajadores sociales sanitarios también sirven de enlace entre lo sanitario y lo social, fundamentalmente con los centros residenciales de la Isla, y prestan apoyo psicosocial a las personas diagnosticadas con coronavirus y a contactos estrechos.

También se encargan de identificar a posibles personas diagnósticas con coronavirus y a sus contactos que carecen del apoyo necesario en domicilio para ofertar la posibilidad de alojamiento alternativo que pone el Cabildo de Fuerteventura a disposición de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla.

Refuerzo de los dispositivos y coordinación de los recursos

El Área de Salud ha elaborado un informe sobre la organización y la gestión del servicio de Trabajo Social Sanitario en Atención Primaria ante la crisis del COVID-19, que incluye los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, así como un estudio de necesidades a cubrir por parte de los profesionales durante el confinamiento.​

Además, y como parte esencial de la estructura de recursos con los que cuenta Fuerteventura, el Área de Salud ha informado y se ha coordinado con los centros residenciales y servicios de ayuda a domicilio para gestionar de manera consensuada esta crisis en el ámbito sociocomunitario.

En este sentido, se ha puesto a disposición de los centros residenciales (casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, residencias de mayores, centros de menores y residencias para personas con discapacidad) a los trabajadores sociales sanitarios como enlace entre el ámbito social y el de Atención Primaria del SCS.

El Área de Salud se ha encargado de enviar a todo el tejido asociativo, servicios, ONGs y centros residenciales la información y protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad y del SCS sobre la atención en centros sociosanitarios ante la crisis para informar a trabajadores, residentes y familiares sobre cómo actuar ante un posible caso y para prevenir el contagio, creando una base de datos de Servicios Sociales excepcionales detallado de todos los municipios de la Isla. Asimismo, se ha elaborado una bolsa de traductores voluntarios.

También se ha coordinado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas la entrega de medicación a través de la campaña ¿Conoces algún paciente que no puede ir a su farmacia?. Su farmacéutico le lleva los medicamentos a su casa, acción dirigida a personas que viven solas, con movilidad reducida, con enfermedad aguda o personas en cuarentena domiciliaria, así como los grupos de riesgo.

El Área de Salud está en permanente coordinación con todo el tejido asociativo, servicios y centros de Fuerteventura.

Además, se lleva a cabo una atención diaria telefónica de personas que presentan criterios de riesgo social que han surgido como consecuencia de la paralización de la economía y el empleo, tales como pacientes que no tienen recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas (comprar medicamentos y alimentos) y se realiza una valoración y apoyo psicosocial del caso, previa a su derivación al recurso adecuado.

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