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Seguridad en Paso de peatones

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y en particular las Concejalías de Tráfico y Accesibilidad y Movilidad, en su apuesta por un municipio más amable, seguro e inclusivo, han iniciado una serie de líneas de actuación encaminadas a la consecución de estos objetivos. Entre esas líneas destacan:

Seguridad Vial: Calmado de Tráfico y Seguridad en Pasos de Peatones.

Accesibilidad: Ordenanza, Consejo Municipal y Plan de Accesibilidad.

Movilidad: Mesa de la Movilidad y Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

En el análisis y diagnóstico de la situación actual, entre otros datos, se solicitó a la Policía Local  un informe de los siniestros de seguridad vial en el municipio y la gravedad de los mismos. Los datos  ofrecieron un diagnóstico relevante ya que en el municipio la Policía Local registra de media más de 2 siniestros diarios y en en aumento año a año, a lo que se suman muchas demandas vecinales de excesos de velocidad y ruido de los vehículos solicitando reductores de velocidad, aceras continuas y lomos de asno como medidas físicas para la reducción de la velocidad en distintas vías del municipio.

Por estos y otros motivos se actuó con celeridad en una «zona escolar segura» como prueba piloto, que se espera que dé buenos resultados y extenderla así a otros centros educativos de forma prioritaria y por extensión al resto de barrios (http://www.puertodelrosario.org/index.php/es/noticias/item/6789-el-ayuntamiento-pone-en-marcha-las-zonas-escolares-seguras-al-trafico)

En este contexto de más de dos accidentes diarios llegaron 2 atropellos en la calle Virgen de la Peña. Las técnicas informaron de que la mayoría de atropellos se producían en pasos de peatones, siendo la falta de visibilidad una de las causas fundamentales. De ahí surgió la «Fase I. Seguridad en paso de peatones. Virgen de la Peña y León y Castillo», actualmente en desarrollo.

Así, la Corporación ha asumido  la responsabilidad de reducir significativamente los accidentes en el municipio y actuar con medidas urgentes para evitar o en su caso reducir la gravedad de los mismos. En los pasos de peatones se ha optado por  desplazar los obstáculos adyacentes (plazas, contenedores, …) por más de 10 plazas de aparcamiento para  motos y bicicletas multiplicando no solo por más de 5 veces el aparcamiento, si no que  aumenta la visibilidad y con ello la seguridad de las personas que cruzan la calle.

Se recuerda, desde el Ayuntamiento capitalino a las personas conductoras los artículos 17 y 46 del Reglamento General de Circulación donde se indica que: «se circulará a velocidad moderada y, si fuese preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias los exijan, especialmente en los siguientes casos:

  1. a) cuando haya peatones en la parte de la vía que se esté utilizando o pueda preverse racionalmente su irrupción en ellla, principalmente si se trata de niños, ancianos, invidentes u otras personas manifiestamente impedidas.».

Esta medida de seguridad está recogida en el «artículo 12. Pasos de peatones» de la nueva Ordenanza de Accesibilidad Universal, después de un largo periodo de participación y exposición pública que terminó con la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento. Concretamente en el apartado 2 dice: «2. Las especificaciones técnicas concretas de diseño y trazado serán las siguientes:

  1. Los elementos y características de los pasos de peatones facilitarán una visibilidad adecuada de los peatones hacia los vehículos y viceversa. Para ello se instalarán bolardos cada 1,50 metros en los últimos cinco metros en el sentido del tránsito vehicular. En ese espacio se instalarán aparca bicis.»
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