Cabecera de SurFM

Sentencia favorable a favor del Casco Viejo de Corralejo

117 RESULTADOS JUDICIALES FAVORABLES A UN PUEBLO

La jueza autoriza exceso de cabida de la finca 951

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario nº 6 recientemente ha declarado, tras demanda interpuesta por el Letrado don Sebastián Socorro Perdomo, del Despacho de Abogados SOCORROLEY & Asociados, que la vivienda que se encuentra enclavada en la calle la Milagrosa nº 41 del casco histórico de Corralejo, en pleno corazón del pueblo, es de los Herederos de D. Antonio Hernández Páez, vecino natal muy popular, “el Farero” de la isla de Lobos, siendo éstos los que la han ocupado, desde que la construyeron, ordenando que se proceda a la rectificación de la superficie de la famosa finca 951 por exceso de cabida.

El requerimiento notarial

Con fecha 14 de mayo de 2002, los herederos de Antonio “El Farero”, fueron requeridos por un Notario, por encargo efectuado por la letrada doña María del Carmen Oses Guergue, en representación de la Mercantil “DELVAL INTERNACIONAL, S.A.”, a pesar de ser perfectos conocedores de que la vivienda era propiedad de aquéllos, comunicándoles que “(n)o consiente la ocupación de la finca a todos los efectos….”, siendo, en ese momento, cuando toman conocimiento los propietarios de la vivienda de que pretendía la Entidad Mercantil arrogarse la propiedad del inmueble de éstos, argumentando que el mismo había sido objeto de compra a la Entidad “PLALAFUSA, S.A.” en el año 2001, cuando, en ningún momento, la propiedad de éstos fue objeto de venta por la citada Mercantil y ello por no haberle pertenecido en momento alguno.

La compra de la finca 951

El 22 de mayo de 2001, 40 años más tarde desde la venta de la finca denominada “Casco de Corralejo y sus aledaños” por parte de la familia Viñoly a favor de la Mercantil “PLALAFUSA, S.A.”, ante el Notario, fue vendida por la citada Mercantil a la Entidad “DELVAL INTERNACIONAL, S.A.”, siendo su Administrador don José Manuel Jiménez del Valle, en escritura pública, 9.458,01 metros cuadrados, resto que quedaba, en ese momento, de la finca 951, la renombrada “Parcela del casco de Corralejo y sus Aledaños”, no aportándose referencia catastral de clase alguna.

En la mencionada escritura de compraventa se hizo constar, como título de propiedad del vendedor, la escritura pública otorgada el 29 de diciembre de 1961, entre los Sres. Viñoly y la Mercantil “PLALAFUSA, S.A.”, escritura en la que se dejó claro que lo que no era objeto de venta eran las casas de los vecinos del pueblo, sus calles y sus plazas.

Cuando DELVAL INTERNACIONAL S.A. registró la finca, el Registro de la Propiedad indicaba que no se conocían los linderos de la citada finca, significando así que no sabía lo que había adquirido.

Usucapión Extraordinaria

Ante la extensa documentación que los Herederos presentaron en la sede judicial de Puerto del Rosario, documentos que acreditaban que la vivienda litigiosa fue construida por D. ANTONIO HERNÁNDEZ PÁEZ Y Dª JUAN ARMAS ÁLVAREZ, padres de los actores, habiendo constituido, desde hace más de 50 años, la residencia familiar de éstos, informe topográfico y pruebas testificales, la jueza ha considerado que los vecinos cumplen estrictamente con el artículo 1.959 del Código Civil al residir en la vivienda a título de dueño de forma pública, pacífica e ininterrumpida durante más de 30 años.

Declarado en rebeldía, tercero de mala fe

Desde que se lleva luchando por las casas del pueblo, año 2003, hace ya 18 años, es la primera vez que el empresario majorero, D. JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ DEL VALLE, Administrador Único de la sociedad DELVAL INTERNACIONAL, S.A. no se presenta en los Tribunales por un procedimiento relacionado con las casas del casco viejo de Corralejo. A pesar de que el Juzgado le dio traslado del expediente, el administrador de DELVAL INTERNACIONAL, S.A. no lo recogió en ningún momento.

La sentencia se hace eco de una dictada por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Las Palmas en la que le apunta al SR. JIMÉNEZ DEL VALLE que no resulta serio sostener que su administrador desconocía la situación de hecho existente después de vivir en el pueblo quince años… y tampoco es creíble que un administrador de una mercantil que adquiere unos terrenos para negociar con ellos, conociendo que pese a estar inscritos como parcela rústica en sus linderos se comprende toda la zona urbana de Corralejo, ¡incluidas las plazas y las calles!, no tenga la mínima previsión exigible a todo administrador de saber que estas casas estaban poseídas a título de dueño, cuando efectivamente tuvo medios racionales y motivos suficientes para conocer, antes de perfeccionar su adquisición, que la finca o derecho estaba poseída de hecho y a título de dueño por persona distinta a su transmitente.

Exceso de cabida

Dada las múltiples segregaciones que se han realizado en la finca 951, conocida como “casco viejo y sus aledaños”, en donde se encuentra asentado el casco antiguo del pueblo marinero de Corralejo, no cuenta, en la actualidad, de metros suficientes para inscribir las 40 casas que aún faltan por resolver en el casco histórico.

La superficie registral que resta de la citada finca 951, tras las múltiples segregaciones realizadas por DELVAL INTERNACIONAL, es de 3,81 metros cuadrados.

Como la finca 951 no cuenta con metros para inscribir la vivienda de los Herederos de D. Antonio Hernández Páez, que mide 131,01 m2, es por lo que los Herederos han acudido a la vía judicial solicitando el exceso de cabido que el juez ha concedido.

Farero de Lobos

Antonio Hernández Páez, conocido popularmente por Antoñito El Farero, se instaló en la isla de Lobos en 1936 ejerciendo como farero hasta 1968. Allí vivió con su mujer y sus ocho hijos.

Era muy hospitalario. Más de un visitante recibió los primeros auxilios de manos de Antoñito.

Paco Montesdeoca, el hombre del tiempo de TVE, que visitaba a menudo el islote de Lobos recuerda la siguiente anécdota:

“Su burro se acostumbró a escuchar a la gente, y aunque El Farero le ordenaba trote, el animal iba al ralentí cuando escuchaba hablar. En un tiempo, la voz humana también era extraña en la isla de Lobos, hasta para los burros”.

  • Resultados judiciales

Hasta el momento se han dictado CIENTO DIECISIETE (117) resoluciones judiciales a favor de los vecinos de Corralejo, siendo el detalle por Tribunal el siguiente:

  • Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario: cincuenta y cuatro (54).
  • Audiencia Provincial de Las Palmas: cuarenta y cuatro (44).
  • Tribunal Supremo: Diecinueve (19).

TODOS estos resultados judiciales pueden ser consultados en www.cascoviejodecorralejo.com

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario