La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, destacó en la Comisión de Presupuestos de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que “esta consejería incrementa su presupuesto en algo más de un 7%”.
Según Beato, “no se trata de una consejería inversora, pero si es la consejería que está llamada a poner las condiciones para conseguir una administración al servicio de la ciudadanía”. En su opinión “debemos conseguir que la ciudadanía vea de manera satisfactoria los servicios prestados por la Administración Pública, ya que está para mejorar y facilitar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas”.
La diputada nacionalista destacó que al inicio de esta legislatura “se dieron pasos decididos en este sentido para eliminar barreras de acceso a la administración”. Beato apuntó a la eliminación de la cita previa obligatoria, “se regularon las condiciones para evaluar el teletrabajo y se avanza en la atención a la ciudadanía a través de todos los canales, potenciando el canal web, sin desatender la atención presencial y telefónica”.
La diputada nacionalista valoró positivamente “este modelo de gestión pública basada en la accesibilidad, así como el camino que se ha iniciado por el Gobierno para diseñar un Plan de Evaluación de políticas públicas”.
En materia de empleo público, la portavoz adjunta nacionalista afirmó que “se sigue priorizando el papel del personal público como el principal activo de la administración”. “Impulsando las convocatorias de selección de personal, la reducción de la temporalidad en el empleo público a la vez que se trabaja transformando la gestión, la organización, el dimensionamiento y el acceso a la función pública”, añadió Beato; también destacó el refuerzo del Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRHUS) que ya tiene un alto nivel de implantación y personalización, entre otras apuestas.
En el apartado de Seguridad, “es indiscutible la apuesta de este Gobierno para contar con una policía de proximidad centrada en la excelencia e implicada en la cooperación y coordinación con otros cuerpos policiales en todas las islas”.
Socorro Beato también hizo hincapié en la formación “como un eje transversal que fortalece al Sistema Canario de Seguridad y Emergencias que permite capacitar a los más de 10.000 profesionales y voluntarios que integran este sistema”.
La diputada nacionalista destacó “como acción más relevante a destacar”, que se afiance la consolidación del Plan Estratégico del despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria con la incorporación de más de 153 efectivos. “Ayer mismo se aprobaba por el Gobierno la mayor Oferta de empleo público de la Policía Canaria con 250 plazas”, añadió Beato.
En el apartado de Justicia, la diputada nacionalista destacó que, en materia de personal, “se cumplen los acuerdos y los compromisos pactados con el incremento salarial del complemento específico del personal de gestión, tramitadores, auxiliares judiciales y forenses que se incrementan también con las plantillas para los nuevos juzgados”.
En lo referente a infraestructuras judiciales, “se contempla la redacción del proyecto del edificio auditorio en Santa Cruz de Tenerife, el Edificio judicial de La Palma, el Paladio de Justicia de Fuerteventura y la adaptación de San Bartolomé de Tirajana”. “También se incrementan las partidas destinadas al turno de oficio y asistencia jurídica gratuita, además del Colegio de Abogados de La Palma”.
Beato destacó que se continúe potenciando la mediación judicial y se incremente el presupuesto “en el mantenimiento de los Puntos de Encuentro Familiar, velando por el interés y beneficio del menor”. Asimismo, en materia de Memoria Histórica, “continúan cumpliéndose los acuerdos alcanzados con las administraciones locales y el Estado”.
La diputada de Coalición Canaria prestó especial atención a la recuperación social y económica de La Palma, “se mantiene el compromiso de la partida de los 50 millones de euros para dar continuidad a las medidas estructurales y lograr la recuperación social y económica de la isla”.
Según la diputada nacionalista, “este presupuesto da respuesta a los compromisos adquiridos para lograr una administración más accesible y cercana, comprometida con los servicios públicos esenciales de la justicia y la seguridad en todas las islas y con una especial atención y esfuerzo en la recuperación económica y social de la isla de La Palma”.