Cabecera de SurFM

Transición Ecológica destina 1´9 millones de euros para el control de especies exóticas en el Parque Nacional de Timanfaya

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha encargado a la empresa Tragsa una serie de trabajos de control de flora y fauna exótica en el Parque Nacional de Timanfaya, con un presupuesto total de casi dos millones de euros (1.953.142 euros) a cargo de los fondos Next Generation EU.

El consejero, Mariano H. Zapata, ha explicado que estos planes de control “tienen el objetivo de conservar los ecosistemas canarios, únicos en el mundo y con más de 4.200 endemismos”, añadiendo que “este tipo de labores son muy necesarias en nuestro territorio, ya que en un espacio muy reducido, encontramos multitud de especies foráneas”.

“Timanfaya, declarado como Parque Nacional en 1974, es un importante símbolo de la isla de Lanzarote, cuyo territorio es además Reserva de la Biosfera, y por eso son tan relevantes estas labores de control, que no solo ayudan a conservar el entorno, sino también a la preservación a las especies propias que lo habitan”, explicó Zapata.

Desde el 2023 y hasta principios del 2026, Tragsa llevará a cabo los trabajos precisos para el control de flora y fauna exótica invasora presente en el Parque Nacional, mediante el control de los ejemplares vegetales como la vinagrera ( Rumex lunaria ), el tabaco moro ( Nicotiana glauca ) y la malvarosa ( Pelargonium capitatum ). Así como otras especies que pudieran detectarse y considerarse como exóticas invasoras, y que se localicen en las zonas de intervención fijadas.

Asimismo, se incluye el control mediante trampeo de gatos asilvestrados y ratas que puedan causar daños en la fauna silvestre vulnerable de este Parque.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario