Cabecera de SurFM

Transición Ecológica y la ULPGC ampliarán sus líneas de colaboración

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, se ha reunido hoy en el despacho del Rectorado con el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, en una primera cita para abordar los proyectos de colaboración que mantiene la universidad grancanaria con la Consejería en materia de la lucha contra el cambio climático.

Tras la reunión, el Rector ha manifestado su satisfacción por el nivel de colaboración entre ambas instituciones, así como indicó que “se ha abordado la posibilidad de ampliar la colaboración en proyectos de investigación a otras áreas como pueden ser las de los ciclos del agua o la soberanía alimentaria, así como la implicación de la Consejería en el proyecto de la ULPGC de formar e investigar en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El consejero José Antonio Valbuena también trasladó al Rector la importancia del ecosistema legistativo que prepara el Gobierno de Canarias centrado en materias como la mitigación y adaptación frente al cambio climático, la transición energética y la economía circular, entre otras materias. En este proceso, y en el resto de planes y estrategias en los que trabaja el Ejecutivo, las universidades canarias jugarán un papel fundamental.

Ambas instituciones tienen en marcha tres proyectos que se desarrollan gracias a convenios de colaboración suscritos con la Consejería y recientemente el consejero visitó dos institutos de investigación de la ULPGC situados en el Parque Científico Tecnológico de Taliarte (Telde), acompañado de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y del director de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Aridane González.

En relación a los tres convenios de investigación que la Consejería mantiene con la ULPGC en asuntos vinculados con el cambio climático, el consejero expresó su intención de aumentar la colaboración con las dos universidades canarias a partir de este mismo curso.

“Nuestro objetivo es promover la I+D+i en materia de cambio climático en Canarias para optimizar los recursos disponibles y establecer sinergias que fomenten la investigación y la transferencia de conocimiento como base de la creación de medidas de prevención y mitigación de sus efectos”, apuntó Valbuena.

Gracias a estos proyectos, se está creando un Atlas Climático Interactivo de Canarias (ACIC). Se trata de una herramienta digital que aportará un conocimiento esencial para la concienciación de la sociedad canaria sobre la situación actual y la futura evolución del cambio climático en nuestro Archipiélago.

También se ha firmado otro acuerdo para el mantenimiento de la Red de Observación de Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias (CARBOCAN), que sirve para identificar, controlar y seguir las tendencias del contenido de dióxido de carbono en Canarias, medir la acidificación de los océanos y controlar los factores asociados con el cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono, los cambios en los hábitos de comportamiento de la sociedad y del medioambiente.

El tercer convenio tiene por objeto la adquisición de instrumental científico de apoyo a la red CARBOCAN, concretamente: analizadores de pCO2, pH, temperatura, salinidad, oxígeno, fluorescencia, ADCP y una estación meteorológica, de forma que se garantice la monitorización en continuo de todos los parámetros del sistema del dióxido de carbono y acidificación de los océanos en las aguas superficiales de Canarias.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario