Toma de posesión del Gerente de la ULPGC Roberto Moreno Díaz

Roberto Moreno Díaz ha tomado posesión como Gerente de la ULPGC, en un acto presidido por el Rector Lluís Serra Majem, tras la sesión plenaria del Consejo Social que ha acordado el nombramiento, tal y como establecer la Ley Orgánica de Universidades.

El nuevo Gerente, además de ser miembro de la ULPGC cuenta con un amplio curriculum como gestor en el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Roberto Moreno resumió sus principales líneas de trabajo para el período 2021-2025, bajo el título ‘Propuestas para una Gerencia Abierta’, “que muestra una de las líneas esenciales de este nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, y es abrir las puertas de nuestros despachos para oír a la comunidad universitaria”, como indicó ante el pleno del Consejo Social.

En sus primeras declaraciones, Roberto Moreno ha marcado como grandes líneas generales el proporcionar unas condiciones de trabajo satisfactorias y motivadoras para todo el personal, apostar por una gestión transparente y con planificación; consolidar la coordinación entre la Gerencia y las distintas unidades y servicios; y la proactividad en la detección temprana de carencias, tendencias y debilidades.

Su intención es “contar con un sistema de planificación que redacte una propuesta anual de acciones de mejora orientadas a la reformulación de los procesos”, unido a “impulsar la planificación económica y financiera plurianual”, “el esfuerzo por agilizar la actuación de los servicios” y “potenciar los medios tecnológicos necesarios para desempeñar la actividad universitaria de forma eficaz”.

Por lo que respecta a los recueros humanos, el Gerente de la ULPGC quiere iniciar cuanto antes el estudio de la plantilla para que esté “acompasada con las necesidades actuales y previsibles de la ULPGC” y “explorar todas las alternativas disponibles que puedan favorecer la estabilización del personal”.

Para los primeros 100 días de mandato sus tres grandes apuestas son el análisis de la plantilla del personal de administración y servicios, iniciar los contactos con el Gobierno de Canarias para la fijación de un nuevo contrato programa y crear foros para el encuentro y coordinación de forma regular de todos los servicios y unidades administrativas, incluidas las administraciones de edificio, con la Gerencia.

Trayectoria del nuevo Gerente

Roberto Moreno es Doctor en Informática y desde 1996 Profesor Titular de Universidad adscrito al área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC. Ha desarrollado su docencia en el Grado en Ingeniería Informática y en el Máster en Ingeniería Informática, así como en el curso de posgrado “Experto Universitario en Competencias Digitales” de la ULPGC-FULP.

Ha sido investigador visitante en la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo (USA, 1990 -1991 y 2000), así como en el Museo Alemán de Ciencia y Tecnología (Munich, 2019) y profesor visitante en la Universidad de Viena (1991-92 y 1995). Autor o coautor de más de 60 artículos científicos, comunicaciones y trabajos aparecidos en publicaciones internacionales de impacto, un libro de texto y varios volúmenes de contribuciones en congresos científicos internacionales. Tiene dos sexenios de investigación reconocidos.

Entre 2003 y 2011 fue representante por el sindicato UGT en la Junta de Personal Docente e Investigador. Entre 2003 y 2007 fue Consejero del Cabildo de Gran Canaria. Entre 2007 y 2011 fue Consejero de Turismo, Comercio Exterior e Innovación Tecnológica del Cabildo de Gran Canaria, Presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Presidente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Entre 2011 y 2015 fue Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Entre 2015 y 2017 fue Director del Servicio Canario de la Salud. Entre 2014 y 2020 ha sido Vocal del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria y, desde febrero de 2020, es Coordinador General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2017 participa en los Programas de Formación de Gestores de la Innovación y Tutorización Empresarial de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias.

Nuevo vicegerente de Asuntos Económicos

Tras la toma de posesión del Gerente, mañana martes, a las 9 horas, tomará posesión como Vicegerente de Asuntos Económicos Arturo Melián González, doctor y profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas. Desde 2016 hasta la actualidad es responsable de un convenio de colaboración entre la ULPGC y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para la realización de estudios de interés en el área de la Hacienda Pública Canaria. Tiene cuatro quinquenios, un sexenio de investigación y otro de transferencia. Entre 1993 y 1995 trabajó como controller y director financiero de dos empresas canarias pertenecientes al grupo empresarial del Banco Hispanoamericano. Ha sido Director de Recursos Económicos (1998-2002) y Vicegerente de Asuntos Económicos (2002- 2007) de la ULPGC. Entre 2011 y 2014 desempeñó el cargo de Director General de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias. En 2017 fue elegido miembro del Comité de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Desde 2020 es miembro del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria.

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