Cabecera de SurFM

Un alumno de doctorado de la ULPGC publica un artículo de investigación en el congreso internacional ECOS en el que propone un modelo de operación para la central «Salto de Chira»

 

Hilario José Torres Herrera, alumno del Programa de Doctorado Ingenierías Química, Mecánica y de Fabricación, con la participación de su director de tesis doctoral Alexis Lozano Medina y otras dos investigadoras: Julietta Schallenberg Rodríguez y Ana María Blanco Marigorta concluyen que la central Chira-Soria, ahora denominada «Salto de Chira», contribuirá de forma eficiente al sistema y no impedirá la introducción de otros sistemas de almacenamiento energético, como el electroquímico.

Para ello diseñan un modelo de operación eficiente que permitirá la regulación de la central para un escenario de alta penetración de fuentes de energías renovables. * Asimismo, ante la posibilidad de que la penetración de fuentes de energías renovables se multiplique por 10 en los próximos años, concluyen que la central podría producir un 31,10% de la energía total producida y podría almacenar un 25,76% de los excedentes de energía debidos a fuentes de energías renovables. *

La central permitiría aumentar la penetración de fuentes de energías renovables y reducir la dependencia de la isla de los combustibles fósiles. * Esta central no excluye la posibilidad de explotar otras centrales de menor tamaño ni de explorar la implantación de sistemas de almacenamiento electroquímico, más bien se necesitan todas las opciones para poder complementar su uso. * El siguiente proyecto natural que se contempla es la realización de la central Las Niñas-Soria, aprovechando la central «Salto de Chira».

Hilario José Torres Herrera, alumno del Programa de Doctorado QUIMEFA, de la ULPGC, que ha desarrollado este artículo en el marco de su propia tesis doctoral, y los demás participantes en el artículo “Análisis de un modelo de operación de un sistema de bombeo de almacenamiento de energía hidroeléctrica y su contribución a una red eléctrica aislada: caso de Chira-Soria, en Gran Canaria”, muestran un modelo de operación de la central Chira-Soria que puede ser utilizado por el operador de la central, que, si no cambia, será Red Eléctrica de España.

Para los autores, las Islas Canarias se han adaptado a la transición energética con un sistema eléctrico aislado para cada isla y una alta dependencia de los combustibles fósiles, y creen que la isla de Gran Canaria tiene una alta probabilidad de desarrollar varias centrales hidroeléctricas de almacenamiento de energía.

 

 

En estos momentos, la central hidroeléctrica Chira-Soria, ahora denominada «Salto de Chira», está en fase de información pública y su aportación al sistema energético de la isla debe ser estudiada porque tenemos la hipótesis de que puede contribuir en gran medida a un contexto de mayor penetración de las fuentes de energía renovables y definirá el resto de las necesidades de almacenamiento en la isla. Los investigadores creen que esta tecnología no excluye otras, como la electroquímica.

Para ello, han construido un modelo de funcionamiento dinámico del HPS. Como resultado, han encontrado que la central «Salto de Chira» puede almacenar el 25,73% del exceso de producción eléctrica debida a fuentes de energías renovables en forma de bombeo y puede producir el 31,10% de la energía necesaria en el modo de turbinado.

Observando el modelo resultante, concluyen que la «Chira-Soria» contribuirá de forma eficiente al sistema y no impedirá la introducción de otros sistemas de almacenamiento, como la posible central entre las presas de Las Niñas y Soria u otros pares de presas de menor tamaño, o el almacenamiento electroquímico, ya sea distribuido o concentrado, y este modelo es exportable a otros sistemas de similares características.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario