El grupo de gobierno de Puerto del Rosario, llegado al ecuador de su mandato, sigue trabajando por impulsar la capital majorera

En Puerto del Rosario, a 25 de junio de 2021.-* El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha hecho un balance de gestión llegado el ecuador del mandato, marcado por el covid. El alcalde Juan Jiménez ha hecho una valoración positiva de los dos primeros años de legislatura en una rueda de prensa donde ha repasado los logros conseguidos y las acciones y proyectos impulsados desde cada área hasta el momento.

El pasado 15 de junio de 2019, el actual grupo de gobierno se comprometió a mejorar todos aquellos asuntos de interés general para la ciudadanía de Puerto del Rosario y conseguir, con ello, el mayor bienestar posible en el municipio y el cambio que era tan necesario para la capital a través de la eficacia y el progreso con grandes proyectos de futuro.

Por ello, en nombre del grupo de gobierno, el alcalde afirmaba que la lectura que se hace de este periodo por parte de todo el equipo es muy positiva y que, a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia, “seguimos mejorando cada parte del municipio. Estamos inmersos en una reforma de Puerto del Rosario y en la dotación de infraestructuras y servicios municipales de calidad”.

Uno de los hitos más importantes que se han logrado hasta ahora ha sido la puesta en marcha del proyecto de la ampliación de la avenida marítima a través de un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y el Ministerio para la Transición Ecológica. Una actuación deseada y esperada durante más de 20 años por todos los vecinos y vecinas de la capital y por la ciudadanía de la isla en general a la que el pasado mes de octubre de 2020 se dio luz verde y que será una realidad próximamente.

Otra de las acciones más destacadas durante la actual gestión ha sido la importante inversión en obras, reflejándose en los planes de asfaltado de varios caminos rurales del municipio como es el caso del camino rural de Los Llanos de La Concepción o La Ampuyenta, que se encuentra en fase de culminación, además del inicio inminente del asfaltado del camino rural de Tetir en próximos días, o la inversión reflejada en los planes de reasfaltado acometidos en muchas de las calles de la capital, entre las que cabe destacar las del núcleo residencial de Rosa Vila o las calles Hernán Cortés y Pizarro de El Charco, al igual que el saneamiento y repavimentación en ejecución de Don Quijote, que continuará asimismo por Roque Calero Fajardo, Gran Canaria, Molino de Viento, Cipriano Gutiérrez Oramas e Isla de Lobos en los próximos meses, al mismo tiempo que se rehabilitará en próximas semanas el centro cultural del pueblo de Las Parcelas y se instalarán reductores de velocidad para dotar al municipio de mayor seguridad vial.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo durante estos dos años de mandato destaca la instalación de la miniglorieta entre las calles Duero y Secundino Alonso, el proyecto de adaptación de varios pasos de peatones para personas con discapacidad en diferentes calles de la capital, conjuntamente con la puesta en marcha de las once marquesinas accesibles que se han puesto a disposición de la ciudadanía, los trabajos de acondicionamiento de las redes pluviales de la calle Pioná y Tabajoste de El Matorral, la ejecución de la obras de reparación del emisario submarino del muelle de Puerto del Rosario, la reparación acometida del techo de la ermita del cementerio de Casillas del Ángel, la pavimentación de aceras de barrios de Puerto del Rosario afectadas por el alumbrado público, la reposición del Terrero de Lucha de Tetir, el acondicionamiento del Centro Cultural La Asomada, los trabajos de adecentamiento del Parque municipal de Bomberos, el recebe y arreglo de la parte trasera del colegio San José de Calasanz, la pavimentación del tramo de unión entre la rotonda del Polígono Industrial de La Hondura y la Estación de Servicio Repsol, la instalación del nuevo vallado del Campo de Bola canaria de Majada Marcial, la instalación de la reposición de la red de saneamiento en la calle Guadalquivir, la construcción de una zona cubierta para exposición de aperos de labranza en el pueblo de Guisguey, la reposición y el acondicionamiento del suelo del cementerio de Tetir y de la fachada del Cementerio Viejo de Puerto del Rosario, además de las obras de remodelación de la Perrera municipal y otras mejoras desarrolladas en los centros educativos, conjuntamente con la instalación de un nuevo vallado exterior en el CEIP Domingo J. Manrique y en el CEIP Pablo Neruda, entre otros.

El grupo de gobierno apostó, en su llegada al Ayuntamiento, por ampliar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y así ha sido y será, puesto que el próximo martes, 29 de junio, se aprobará una oferta pública de empleo bastante ambiciosa, tanto de promoción interna como de promoción libre.

Cabe destacar asimismo que el actual grupo de gobierno ha sabido dar respuesta a una demanda histórica del Cuerpo de la Policía Local con el lanzamiento de la convocatoria para cubrir más de seis plazas de agentes y dos de Oficial, además de las tres nuevas plazas de bomberos sacadas.

Durante la pandemia derivada del Covid-19, el Consistorio capitalino ha apoyado y ayudado en todo momento a paliar los efectos derivados de la misma, dotando desde el comienzo de la declaración del estado de alarma del material necesario a todas las dependencias municipales, así como a todos los centros educativos.

En este punto, el equipo de gobierno agradece la contribución y el doblaje de esfuerzos por parte de la Policía Local y de Salud Pública en colaboración con el área de Salud y Fuerteventura y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por mantener controlados los contagios y los brotes de la pandemia en Puerto del Rosario.

Por primera vez en 2020, se puso en marcha la concesión de ayudas al alquiler y autónomos y pequeñas empresas del municipio en respuesta inmediata a las dificultades económicas derivadas del covid-19, y se lanzó una segunda edición en 2021 ampliando las cuantías destinadas para cada línea de ayudas.

Por su parte, en materia de recaudación de impuestos, este Ayuntamiento fue el primero también en aplazar el cobro de los distintos impuestos y tasas fruto de la situación de Estado Alarma a fin de facilitar el pago a los/as contribuyentes.

En 2021, se logró aprobar el presupuesto más expansivo de la historia de la capital majorera, con una cantidad de 40.968.038,90 euros, lo que supone un 15,26% más respecto al ejercicio de 2020, y un 25% desde 2019.

En materia deportiva, cabe resaltar cada mejora realizada en diferentes infraestructuras deportivas municipales, tales como las ejecutadas en el Estadio Municipal de Los Pozos y en el campo de fútbol 8 de Fabelo, en el Terrero de Lucha de Puerto Cabras y el de Tetir, la colocación de dos nuevas lonas para los fosos de salto en el Estadio de Risco Prieto para la modalidad de atletismo y mejoras en accesibilidad de la entrada al mismo o la instalación y reposición de ocho porterías anti-vandálicas en las instalaciones al aire libre de El Charco, Puerto Lajas, y en las canchas de Los Pozos y Fabelo, entre otras actuaciones.

El personal del departamento de Servicios Sociales, que incrementó su plantilla con cinco trabajadores más, tuvo que redoblar sus esfuerzos durante el periodo de pandemia. El Ayuntamiento consiguió asimismo reabrir el Centro Lluvia, poniendo en marcha el Centro de Día para Menores y Familia e INFACAM, ambos programas dedicados a la infancia, e incrementar las partidas destinadas a la concesión de subvenciones para entidades y asociaciones sociales.

Es de destacar, asimismo, el avance en la Movilidad y Transportes en el municipio mediante el proyecto de ‘Taxi Compartido’.

Puerto del Rosario continúa reforzándose como destino turístico. Recientemente, durante la celebración de Fitur 2021, la capital consiguió el distintivo que le certificada como Destino Turístico Inteligente, convirtiéndose así en el primer municipio de la isla que obtiene dicha certificación. También, se ha hecho un gran trabajo durante estos dos años por conseguir revalidar año tras año la distinción de Bandera Azul para sus tres playas principales: Puerto Lajas, Playa Blanca y Los Pozos que ondean desde este viernes, 25 de junio, al igual que, edición tras edición, el Mercado de Tetir sigue consolidándose con grandes mejoras de dinamización comercial y turística y en fomento de la artesanía y el producto local.

Dos años de gestión que equivalen a un aumento de proyectos y políticas de empleo que amplía la población activa en Puerto del Rosario, incrementando de cinco a siete los programas PFAEs en consecución del fomento de la empleabilidad y la experiencia laboral en el municipio.

En materia de Participación Ciudadana, se ha contribuido a la dinamización de los Centros Cívicos y se ha interconectado cada pueblo y cada barrio, acercándolos a la administración local.

El Ayuntamiento ha concedido, a su vez, una serie de ayudas económicas para la instalación de energía fotovoltaica con el fin de dinamizar la economía, introduciendo un factor adicional de sostenibilidad energética en el municipio, imprescindible en estos momentos, al mismo tiempo que se encuentra en proceso de ejecución un Plan de Mejora y Modernización para los tres polígonos industriales de Puerto del Rosario.

Apoyo diario a la cultura. Una vez normalizada la situación covid, permitiendo la reactivación de los eventos y actividades culturales, el Ayuntamiento capitalino ha recibido tanto en la Biblioteca municipal como en la Casa de la Cultura a grandes artistas y escritores, poniendo en valor la importancia del fomento y el desarrollo de la cultura en este municipio. Este mes de junio, la capital volvió a recuperar una de las actividades culturales más consolidadas: Puerto es Poesía que, a lo largo de los próximos meses, seguirá recibiendo a grandes poetas consagrados. Al igual que seguirá impulsándose y desarrollándose uno de los grandes referentes culturales en nuestro municipio: el Simposio Internacional de Escultura que el año pasado fue el único de Canarias y España protagonizado únicamente por mujeres artistas internacionales.

El primer Plan de Juventud se puso en marcha por primera vez en la historia del Ayuntamiento en la apuesta del grupo de gobierno por la población joven y sus necesidades con una serie de objetivos a desarrollar en los próximos años en un sector de edad que requiere de estímulos en muchas de sus actividades.
Se ha avanzado en administración electrónica, poniendo a disposición de la ciudadanía una nueva página web más moderna y versátil, además de dotar al personal municipal de nuevos equipos informáticos para la ejecución de sus funciones de forma eficiente.

Además de abordar los retos superados durante este tiempo, el equipo de Gobierno ha planteado los objetivos pendientes y ha establecido las prioridades de cara a los dos próximos años. Entre ellas se encuentra la ejecución de grandes proyectos como la rehabilitación de La Molina de La Charca para la que el próximo mes de julio se llevará a cabo la firma del acta de replanteo para el comienzo de las obras, o el impulso a infraestructuras culturales de primer orden como el Museo de La Macaronesia, en Puerto del Rosario, y el Museo de Historia de Fuerteventura, en Tetir, además de la rehabilitación integral del Mercado Municipal de Abastos o la pavimentación en la calle Hibiscos de Los Pozos, cuyos trabajos darán comienzo en próximos días, entre algunas actuaciones previstas que se irán dando a conocer.

En definitiva, el alcalde culminó su intervención destacando que “el equipo de gobierno municipal está cumpliendo con los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura. Este último año ha sido muy complicado. Nos hemos visto envueltos en una crisis sanitaria sin precedentes donde la gestión municipal no ha sido ajena a esta situación, teniéndonos que adaptar al nuevo escenario, en el que nuestro principal objetivo ha sido, es y será no dejar a nadie atrás. Ya se ha demostrado en este tiempo el trabajo que se está realizando desde todas las concejalías y nuestra intención es seguir por este camino”, subrayó Jiménez.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: