En el año 2014, cuatro personas entusiastas por recuperar la voz del sur deciden crear la Asociación Amigos de la Cultura Radiofónica de Fuerteventura. Entusiasmados con la idea deciden pedir un local al ayuntamiento de pájara para la creación de talleres de radio, la realización de programas en Directo etc. El día 04 de febrero del 2019 La Asociación Amigos de la Cultura Radiofónica de Fuerteventura visto los problemas que nos está ocasionando el dilema de compartir señal de radio con otra emisora, y debido a la poca información que se puede escuchar en otros medios de la zona sur de la isla, deciden poner nuevo nombre y abrir un nuevo medio de comunicación en el sur de la isla, en la que, en principio, emitiremos para toda Pájara y toda Tuineje.
Pero no será hasta el Viernes día 15 de Febrero cuando comenzará las emisiones en pruebas.
 SurFM nace bajo el paraguas de la asociación amigos de la cultura radiofónica de Fuerteventura. Esto no es de ningún particular, es de una asociación sin ánimo de lucro. Daremos voz a todos los colectivos juveniles, culturales, etc.. Habrán llamadas telefónicas y entrevistas a personas muy conocidas, sobre todo se informará de todo lo que sucede en el sur, sin ignorar al norte por supuesto. 
Desde aquí agradecer a todos los que han colaborado de alguna manera u otra a mantener viva la asociación y a conseguir la mención de Interés Público Municipal. Vamos a volver a darle al sur la voz que jamás debió perder, no podemos obviar que el sur necesita ser escuchado e informado de todo lo que pasa en la isla. No sólo de Internet y la TV vive el hombre, son muchos los mayores que siguen la radio a través de la FM y es a ellos a los que le debemos dar voz.

Asociación Amigos de la Cultura Radiofónica de Fuerteventura