La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias abre a consulta pública para la ciudadanía y para organizaciones representativas, la modificación del actual Decreto Ley por el que se regula la prevención y extinción de incendios forestales en Canarias, con el objetivo de conocer sus propuestas para mejorar en la lucha contra incendios forestales en Canarias.
Esta iniciativa, previa a dicha modificación, se presenta como un canal de escucha ante los actuales problemas que el Decreto presenta, recabar opiniones, determinar los objetos de la nueva norma y dar posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
El consejero Mariano H. Zapata, ha declarado que la necesidad de modificar este Decreto se debe principalmente a que “la norma vigente data de 2001 y precisa de una actualización, acorde con las necesidades de Canarias” puesto que, “el actual Decreto, de más de 20 años, no tiene en cuenta las nuevas normativas, ni la situación climática de Canarias, que nos han hecho proclives a sufrir Grandes Incendios Forestales (GIF)”.
Asimismo, Zapata ha explicado que “se trata de un Decreto de gran importancia para la gestión de los incendios forestales, por lo que desde la Consejería queremos promover una normativa que mejore dicha gestión, contando también con la opinión de la ciudadanía y, por supuesto, en coordinación con los cabildos insulares y la Consejería de Política Territorial”.
Los interesados podrán realizar sus aportaciones a partir de hoy y durante un mes natural, en el siguiente [ https://www.gobiernodecanarias.org/participacionciudadana/iniciativas/iniciativas/detalle/CPP-Revision-y-Actualizacion-del-Decreto-146-2001-de-9-de-julio-por-el-que-se-regula-la-prevencion-y-extincion-de-incendios-forestales/?fbclid=PAAaaziDt1DeSrEeKc9HKrnesCpfVo9iS-ukXrrCW1geQSEOhkGAEys0YdZA0_aem_ATjgkmlv6baeDy2BULgGLj0Mc9MKZjTIWAScBiIlmoUoVluHmq1Ndj2O7AVjaHmr_8Y ] , en el apartado de participación ciudadana del Gobierno de Canarias.
La actualización de este Decreto ley se lleva a cabo con diversos objetivos: la adecuación al marco normativo aplicable actual, la protección de la cubierta vegetal y reducir los riesgos de situaciones catastróficas para personas, bienes y el medio ambiente. Asimismo, la modificación también contemplará medidas para la prevención, detección y extinción de los incendios forestales.
Este Decreto que entrará en vigor a mediados de 2024, busca ser el paso previo a la aprobación de la futura Ley de Montes de Canarias, en la que el Gobierno ya está trabajando y que se aprobará durante esta legislatura. Ambas consultas públicas se presentarán casi a la vez para que la ciudadanía pueda aportar sus ideas para la redacción de los documentos.
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura