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Aprobado el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible de Fuerteventura 2023-2026

El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el nuevo Plan de Movilidad Sostenible de Fuerteventura 2023-2026 que, tras ser publicado ayer en el portal de la Institución Insular, ha sido hoy objeto de análisis por el presidente Sergio Lloret, junto al vicepresidente y responsable del Área de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, los técnicos de Transporte de la Corporación y el arquitecto al cargo de la redacción del proyecto, Raúl Falcón y será llevado a una presentación pública y abierta con los colectivos, municipios y ciudadanía en las próximas semanas.

La hoja de ruta aprobada por la Institución tiene por objetivo la puesta a disposición de la isla de una herramienta de planificación y desarrollo de los diferentes modos de movilidad urbana e interurbana, contemplando tanto los medios de transporte motorizados, como los no motorizados, públicos y privados: desde el uso de las vías por parte de los peatones o ciclistas, hasta la planificación para el transporte público en guaguas y taxis o el planeamiento dirigido al transporte privado.

Los objetivos de esta planificación estratégica contemplan la mejoría en términos energéticos, medioambientales, económicos y sociales, de la movilidad y accesibilidad de la ciudadanía de la isla y también de las personas que la visitan.

El documento institucional aborda y concreta los planteamientos desarrollados desde la Institución Insular para configurar el camino a seguir en materia de transporte y movilidad para los próximos cuatro años, reemplazando y *»mejorando»* el anterior plan, vencido en 2022.

En palabras del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se trata de *“la herramienta de gestión que el Cabildo Insular de Fuerteventura pone en marcha para estructurar sus políticas de transporte y movilidad para los próximos cuatro años, otorgando a todas las administraciones de la isla, colectivos de taxistas y demás agentes implicados, la senda a seguir para alcanzar un sistema de movilidad que piense en todos y se adapte a las necesidades de la isla”*.

Además, según apunta el vicepresidente y consejero de Transportes, Juan Nicolás Cabrera, este plan, focalizado en la movilidad sostenible, *“sitúa las necesidades de las personas y la calidad de vida en el territorio como objetivos prioritarios, frente a la gestión del tráfico y, particularmente, del vehículo privado, que caracterizaba la planificación del transporte tradicional”*.

*“Para la elaboración de este plan hemos tenido en cuenta la postura de los diferentes agentes implicados en el transporte y la movilidad de la Isla a través de un proceso de participación ciudadana que ha permitido priorizar los aspectos necesarios a tener en cuenta”*, ha resaltado Lloret.

En este sentido, el Plan ha llevado a cabo un amplio proceso de participación ciudadana, través de distintas encuestas sectoriales realizadas durante casi cuatro meses de estudio a diversos tipos de ciudadanos y visitantes de la isla, así como a través de mesas sectoriales y canales de comunicación abiertos en los que han participado tanto colectivos de taxistas, como técnicos de movilidad, concejales y otro representantes civiles y públicos de los distintos ayuntamientos de la isla.

La planificación estratégica surgida de todo ello marca, de este modo, las fórmulas y modos a ejecutar los distintos sistemas de movilidad y transporte público-privado de la isla en los próximos cuatro años.
Todos los ciudadanos pueden acceder ya a los distintos módulos que componen la estrategia del ‘Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2023-26’ a través de la web del Cabildo Insular: www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/transportes-y-comunicaciones/

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