El diputado del Grupo Canario Nacionalista (CCa), José Manuel Bermúdez, ha preguntado en el transcurso del Pleno del Parlamento, si el Gobierno de Canarias tiene previsto coordinar a los municipios con un sistema unificado para estimar de manera justa la generación de residuos en los hogares canarios y la consecuente bonificación a los hogares que cumplan la Ley.
El diputado nacionalista y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, explicó que “la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, crea y detalla la aplicación del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, su incineración y coincineración”.
“La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos, además de la educación ambiental”, lo que, según detalló, “trata de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y la coincineración”.
Bermúdez reiteró que “la competencia de recogida de residuos es municipal, mientras que el tratamiento lo gestionan los cabildos”. Además, recordó que el Estado delegó en el Gobierno de Canarias el cobro del impuesto de referencia.
Según el diputado nacionalista, el impuesto de vertido oscila entre los 30 y 40 euros por tonelada para los residuos municipales. “Teniendo en cuenta la media de residuos vertidos en celda en los últimos 5 años, el importe de dicho impuesto superaría los 17.500.000 euros/año solo para los municipios de Tenerife”.
El diputado de Coalición Canaria mostró su preocupación por el hecho de que “ésto suponga un impacto para los hogares canarios al incrementarse el importe del impuesto de recogida de residuos urbanos”. Asimismo, señaló que, para alcanzar el correcto cumplimiento de la Ley, es necesario que los municipios determinen qué hogares fomentan la separación en origen y la recogida selectiva para bonificarlos, “lo que genera gran complejidad en función del método que cada municipio lleve a cabo”.
Por eso nos parece necesario que se valore crear un sistema único para estimar de manera justa la generación de residuos, y bonificar a los hogares que separen en origen de manera homogénea.