Blas Acosta y su grupo de gobierno (PSOE + Podemos + NC/AMF) han dejado en los bancos y sin invertir en Fuerteventura 2 de cada 3 euros disponibles para 2019 en las cuentas del Cabildo. “Son casi 106 millones de euros que deberían haber estado revirtiendo ya en la sociedad majorera, en infraestructuras, en servicios, en pagos a proveedores y a pymes, y que el grupo de gobierno deja acumularse en los bancos por falta de gestión”, explicó Lola García, portavoz del grupo de AM-CC en el Cabildo.
Entre cifras iniciales (111.300.000 euros) y modificaciones posteriores (48.366.196 euros), el Cabildo disponía de 159.666.196 euros para invertir a lo largo de todo el año. “Pues bien, de esa cifra hasta ahora sólo se ha gastado el 33% (53.869.481 euros). Es decir, el 66% del presupuesto del Cabildo permanece en los bancos a final de año (105.796.714 euros )”, señaló Lola García.
El análisis por capítulos es demostrativo de la ineficacia y dejadez que ha caracterizado a Blas Acosta y su equipo.
El capítulo con menor gasto realizado es el de Inversiones, donde el 86% de lo presupuestado en 2019 quedó sin ejecutar.
De 61 millones de euros recogidos en las cuentas del Cabildo de Fuerteventura para este fin, sólo se han invertido 8’6 millones. Por lo que los 52’4 millones restantes se acumulan en los bancos.
La información facilitada ayer al mediodía (después de adelantarla a los medios de comunicación) a los grupos de la oposición en el Cabildo sobre el proyecto de Presupuestos para 2020, recoge también el Estado de Gastos del actual Presupuesto.
El análisis del mismo demuestra que Blas Acosta y su equipo no sólo incumplieron cada uno de los plazos que se han dado para el pago de facturas a proveedores. Su mala gestión influye hasta en el funcionamiento cotidiano de la propia administración.
En gastos relacionados con bienes y servicios (28 millones de euros), el Cabildo ha dejado de invertir 20’2 millones de euros. Es decir, apenas ha gastado el 29%.
En ‘transferencias corrientes’ (subvenciones para actividades y funcionamiento a ONG’s, colectivos sociales, clubes deportivos, culturales, ayuntamientos, etc.) el grupo de Gobierno del Cabildo sólo ha gastado el 38% de lo disponible. Esto es, 14’5 millones de los 23’6 de que se contaba se han quedado en los bancos.
Mientras que en ‘transferencias de capital’ (subvenciones a colectivos y otras instituciones para inversiones materiales) el nivel de ejecución apenas llega al 15’9%. Es decir de los 16’8 millones de euros disponibles para este fin, el grupo de Gobierno del Cabildo solo ha ejecutado 2’6 millones de euros.