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CC Fuerteventura critica la dejadez del Gobierno de Canarias sobre la comunidad educativa majorera

Los ‘parcheos’ que la Consejería de Educación de Gobierno de Canarias está introduciendo estos últimos días, son consecuencia de la despreocupación y ligereza con la que PSOE, Podemos, NC y ASG han afrontado los preparativos del curso escolar. Después de seis meses de espera, ahora es cuando se acuerdan de aplicar la obligatoriedad de las mascarillas como supuesta ‘solución milagro’. Han tenido que recurrir a una prórroga del contrato de transporte escolar, ya que se habían olvidado de gestionarlo. Olvidan etapas, alumnado, profesionales y servicios que son básicos para el buen funcionamiento educativo.

Coalición Canaria en Fuerteventura quiere advertir sobre los efectos especialmente negativos que este abandono puede tener sobre la comunidad educativa majorera. Las características insulares tienen una especial incidencia en la planificación que no ha sido tenida en cuenta.

Para empezar, infraestructuras como el CEIP Villaverde o el CEIP Morro Jable II podrían estar abiertas y preparadas desde hace meses, y sin embargo aún hay dudas sobre si serán capaces de ponerlas en marcha.

La prórroga del transporte escolar en idénticos términos que antes de la COVID 19, no garantiza respuestas eficaces para atender los horarios diferenciados por cursos que se quieren aplicar a la entrada de los centros. Tampoco a los horarios de tarde que en determinados centros se plantean aplicar.

Nos preocupa además el funcionamiento de servicios esenciales como la acogida temprana y el comedor. Son fundamentales para muchas familias que por horarios laborales o por necesidades sociales tienen que recurrir a estos servicios en el centro educativo. No hay instrucciones claras al respecto: se corre el peligro de que se mezcle alumnado procedente de los anunciados ‘grupos burbuja’, con todo lo que ello implicaría.

La atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) es también una de las grandes preocupaciones: son necesarios más recursos y personal.

Ampliar dotación del personal de limpieza y consejería en los centros educativos es imprescindible, así como habilitar más aseos y regular su uso y limpieza periódica a lo largo de la jornada escolar. Este personal depende de los ayuntamientos, y requiere de una coordinación previa con Educación que debería haberse hecho hace meses.

Las instituciones han perdido un tiempo precioso este verano para mejorar la formación sobre la COVID 19 en los docentes, PAS, padres y madres y hasta entre el propio alumnado. En otras comunidades autónomas se han organizado cursos y se ha difundido material específico al respecto. Incluso adaptado a las singularidades y espacios de cada centro educativo.

Tampoco se han tomado previsiones con respecto a la necesidad de reforzar sistemas de seguimientos de clases online, para el caso de que vuelvan a ser necesarios. Las familias más necesitadas carecen de recursos y hasta de conexiones, que en el tiempo transcurrido durante estos meses de verano se podrían haber planificado.

Hay que prestar atención al importante número de docentes que en Fuerteventura proceden de otras islas o comunidades, y que por lo tanto deben desplazarse a la isla. El ICASEL, Instituto Canario de Seguridad Laboral, debería tener un papel más activo en este asunto, con formación y medidas más específicas ante la COVID 19.

La planificación de las líneas y horarios de transporte público para los niveles educativos y en general para el alumnado que carece de acceso al transporte escolar, debería haber estado ya solucionada. Y no es así.

En definitiva, Coalición Canaria en Fuerteventura ofrece su colaboración y aportaciones para que en la medida de lo posible el tiempo restante hasta el principio de curso permita dar respuestas a algunas de estas carencias.

Pero no por ello dejamos de denunciar la mala gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que en islas con poblamiento disperso como Fuerteventura sufrimos especialmente.

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