El sábado 09 de noviembre, el Consulado de Bélgica en Tenerife organizó una cena en el Hotel El Mirador en Puerto del Rosario-Fuerteventura, para agradecer a las autoridades locales su colaboración y la confianza mostrada al consulado belga así como poner en valor el excelente trabajo realizado por el Consul Honorario belga en Fuerteventura.
El Cónsul belga, El Sr. Herman Declercq recibió a algunas autoridades locales, entre ellas el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, el Director Insular del Gobierno en Fuerteventura, el Capitán Jefe de la Guaradia Civil, el Inspector de la Policía nacional, el Alcalde de La Oliva, el Presidente de la Cámara de Comercio y el Presidente de la Asociación de Empresarios Asofuer .
En su discurso a la autoridades, el Cónsul les agradeció mucho su confianza y disponibilidad de cooperación dada tanto al Consulado belga en Fuerteventura como al de Tenerife en cada ocasión que se necesita. Agregó que sin esta cooperación, el trabajo del Consulado se vería más complicado y la asistencia dada a los ciudadanos belgas se vería por tanto afectada.
Declercq deseó igualmente señalar el ejemplar trabajo realizado por el Cónsul honorario belga en Fuerteventura, el Sr. Jaime Castellanos De Scheemaecker, que de forma voluntaria y desinteresada defiende los intereses belgas en la isla y asiste a los belgas que le contactan. Deseó al mismo tiempo agradecer a la esposa del Sr. Castellanos, igualmente presente en la cena.
En Fuerteventura y Lanzarote unos 500 belgas residen de forma permanente y se encuentran inscritos en los registros consulares. En las islas Canarias un total de 4000 Belgas son residentes inscritos y +/- 200.000 belgas vienen a pasar sus vacaciones cada año.