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El último informe GEM indica que las mujeres en Canarias son más emprendedoras que los hombres

Es una de las conclusiones del informe que muestra la salud del emprendimiento innovador en Canarias, el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor de Canarias) correspondiente a 2022-2023, que revela que las mujeres con un 5,6% del total emprenden más que los hombres, con un 4,3%.

A lo largo del tiempo, la tasa femenina en Canarias se ha ido aproximando al porcentaje de emprendimiento masculino hasta superarlo en 2019 y 2022. En el año 2021 los hombres emprendieron casi un punto porcentual por encima de las mujeres canarias, pero en 2022 ellas recuperan la tendencia al alza superando en 1,3 puntos porcentuales al de los hombres.

El documento, elaborado por un equipo de trabajo de las dos universidades públicas canarias destaca que “el espíritu emprendedor comienza a mostrar signos de recuperación después de cuatro años muy difíciles marcados por la pandemia, el cero turístico y la inflación”, señaló la viceconsejera de Empleo, Isabel León.

El estudio refleja que en el Archipiélago se dan menos facilidades para emprender que en el resto de España, un 24,7% frente al 32%, y se ha reducido el número de empresas nuevas que logran consolidarse.

Isabel León explicó que, ante esta realidad, uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno de Canarias es situar a los autónomos y emprendedores en el centro de las políticas económicas “porque apoyar a este colectivo equivale a generar puestos de trabajo y riqueza en las islas”, subrayó.

Otro de los compromisos firmes que ha asumido el Gobierno de Canarias es reducir en un 30% los trámites burocráticos previos a la constitución de un negocio.

El director general de Promoción y Diversificación Económica de la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, Alexis Oliva, ha destacado que “para el Gobierno de Canarias los autónomos son una prioridad, es por ello, que se están implantando políticas como la cuota cero, permitiendo pedir la devolución de sus tasas de la Seguridad Social”.

Además, ha querido incidir en su preocupación por la productividad y aseguró que desde el Ejecutivo autonómico están buscando herramientas y medidas para fomentarla. Asimismo, apuntó que actualmente se está trabajando para eliminar las trabas burocráticas, uno de los aspectos que pone de relieve el informe.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, dijo sentirse muy orgulloso de la participación de las dos universidades públicas en este estudio, lo que demuestra la enorme utilidad de las instituciones de educación superior, generando conocimiento de la actividad emprendedora para la adecuada toma de decisiones. Recordó que uno de los problemas de Canarias se centra en la baja tasa de productividad, algo que tiene que ver no solo con la cantidad de horas ejecutadas, sino con el valor añadido de cada puesto de trabajo, un asunto, dijo, que la actividad emprendedora también debe afrontar.

Para el rector, los retos globales de la sociedad han de ser afrontados por personas que no solo arriesguen en lo económico, sino también en lo social, señalando que las universidades públicas precisamente se dedican a eso: a formar a los futuros líderes y protagonistas de este cambio.

Principales indicadores

La directora del Observatorio del Emprendimiento y la Pyme de Canarias, Rosa Batista, ha sido la encargada de desgranar el informe, en el que destaca que el porcentaje de población adulta entre 18 y 64 años involucrada en iniciativas emprendedoras en 2022 en Canarias es del 4,9% frente al 6% del panorama nacional.

Este dato ha ido creciendo paulatinamente desde 2020 con un 3,8% en las islas frente a un 5,2% en el total de España y un 4,3% en 2021 frente al 5,5% nacional. En cuanto a las empresas consolidadas en 2022 ascendieron a 4,6% frente al 7% registrado en España.

Entre las motivaciones que muestran los encuestados para poner en marcha un negocio destaca “para marcar una diferencia en el mundo”, “para crear una gran riqueza o generar una renta muy alta”, mientras que la mayoría manifiesta haber creado su negocio para “ganarse la vida porque el trabajo escaseaba”.

Las personas que emprendieron en 2022 en Canarias consideran en un 80,5% que poseen conocimientos y habilidades necesarios para ello y el 53,4% conoce a otros emprendedores, aspecto importante por el aporte inspiracional.

Por islas, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera proporcionan un porcentaje mayor que la media de Canarias en cuanto a la percepción de oportunidades para emprender. La nota destacable la aporta la percepción del miedo al fracaso de los habitantes de El Hierro, por debajo de la media del Archipiélago y de la media nacional. En este sentido, el informe destaca que la percepción del miedo al fracaso ha experimentado un claro descenso en el último año en Canarias, presentándose como una de las regiones españolas donde este inhibidor de la actividad emprendedora es menor.

Por contra, Canarias presenta el Índice del Contexto para Emprender (RECI), que evalúa la calidad del entorno para emprender, el más bajo de España y, en conjunto, Canarias y España mantienen índices muy bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), solo superados por Polonia y Méjico.
Sin embargo, se constata que la población canaria pone de manifiesto una mayor intención de emprender que en el resto del país, un 9,4%, si bien esta situación no se traduce a corto plazo en una actividad emprendedora real.

En Canarias, la tasa de abandono en 2022 se situó en el 2%, registrando un leve aumento con relación al año previo (1,6%) y algo por debajo del abandono registrado en el resto de España (2,5%).
Con respecto a las razones causantes del abandono o cierre del negocio, casi el 40% de los emprendedores canarios lo hace por falta de rentabilidad, motivo que también representa la principal causa de abandono en el territorio nacional (35,6%).

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