La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Cristina Calero, ha preguntado en comisión parlamentaria por las acciones del Gobierno en materia de Juventud.
“Pertenezco a una generación de jóvenes que ha crecido oyendo la palabra crisis”, afirmó Calero, en referencia a las crisis económicas de los 90, de 2008 y a la crisis sanitaria del año 2000. Según la diputada nacionalista, “los jóvenes somo uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”; y puso como ejemplo los problemas de salud mental, la falta de acceso a vivienda o la imposibilidad de emanciparse, “que hace que nuestro proyecto de vida se retrase continuamente”.
A su juicio, es necesario hacer el diagnóstico de la situación actual de la juventud canaria y “ponernos manos a la obra para revertir esta situación, porque a política se viene a eso, a debatir, consensuar y buscar soluciones”. Asimismo, Calero reiteró la necesidad de que las políticas de juventud “estén adaptadas a la realidad, no sólo de cada isla, sino de cada municipio de Canarias, con el fin de que todos esos jóvenes tengan garantizado la igualdad de oportunidades independientemente de donde vivan”.
La diputada de Lanzarote hizo hincapié en la necesidad de que, la Dirección general de Juventud, esté en contacto con las administraciones insulares y municipales, “tanto desde el punto de vista técnico como político”. Cristino Calero, también hizo alusión al papel que juegan órganos como el Consejo de la Juventud de Canarias y el Observatorio Canario de la Juventud, “sin olvidar que el Plan Integral de Juventud es el instrumento clave para el diseño y ejecución de políticas juveniles”.
En esta misma línea, Calero se refirió al hecho de que Canarias sea la portavoz de las autonomías en el Consejo Europeo de Juventud, “el Grupo Nacionalista Canario nos gustaría reiterar que debemos reivindicar nuestra particularidad como RUP en el Parlamento Europeo y en el Consejo Europeo, los jóvenes canarios tenemos particularidades como la movilidad, la necesidad de estar interconectados, la situación de desempleo que vivimos con respecto a otros territorios continentales y que deben ser tenidas en cuenta aprovechando ese foro. Sin olvidar también, que la financiación es imprescindible, por lo que además le preguntamos en qué estado se encuentra el programa de ayudas europeas para jóvenes de regiones ultraperiféricas Youth”, afirmó Calero.
La diputada nacionalista también preguntó a la consejera por las acciones que se están desarrollando para promover la participación juvenil en la sociedad canaria; a la necesidad de que reciban ayudas a la movilidad; a eliminar los obstáculos ocasionados por las barreras geográficas de nuestro archipiélago; una movilidad que debe fomentarse “no sólo para el ámbito cultural, de estudios o de empleo, sino para el propio conocimiento de su territorio. No se protege lo que no se conoce y para tener ciudadanía primero hay que crearla, de ahí que sea vital la difusión de contenidos”, afirmó.
Para Cristina Calero, es fundamental trabajar en la formación afectivo sexual, “recordemos que la edad de acceso a la pornografía ocurre a edades cada vez más tempranas situándose actualmente de media en los 8 años y los jóvenes no pueden crecer creyendo que esa es la realidad de las relaciones entre parejas, debemos hace run esfuerzo para que la formación en perspectiva de género sea un elemento imprescindible de la educación en valores”. A su juicio, no podemos permitir dar ni un paso atrás en la libertad de orientación sexual, “Canarias es una comunidad abierta y no vamos a dejar de serlo”.
La diputada de Coalición Canaria recalcó la importancia de dar un proyecto de vida a los jóvenes migrantes, “es un deber moral que tenemos como sociedad”. También fomentar la autoestima y cuidar la salud mental de la juventud de las islas.
Por último, apeló a la necesidad de dotarse de “las herramientas necesarias para fomentar nuestra formación y acceder al empleo, será determinante para que los jóvenes podamos desarrollar nuestro proyecto de vida”. Sin obviar, la importancia de contar con una vivienda “porque nuestro proyecto de vida está condicionado por la posibilidad que tengamos para emanciparnos”, concluyó.