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El Cabildo anuncia la entrada en segunda fase del proyecto de Participación y Dinamización Juvenil

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra Hierro, mantuvo una reunión por vía telemática, este jueves, con los seis concejales de juventud de los diferentes ayuntamientos de la Isla y los técnicos del Área, con el fin de notificar el estado en el que se encuentra el proyecto de Participación y Dinamización juvenil de Fuerteventura. En el encuentro participaron la coordinadora del proyecto y el representante de la empresa adjudicataria, OCIDE.

El equipo del Servicio de Educación y Juventud ha trasladado a los ediles de los diferentes municipios de la isla que este proyecto se encuentra en una segunda fase y que ya ha conformado grupos motores de jóvenes en cada uno de los seis municipios de la isla a través de las referentes juveniles en colaboración con las concejalías de Juventud de los Ayuntamientos.

Esta segunda etapa consiste en la dinamización de los grupos motores ya creados con el finde que los y las jóvenes que los conforman generen vínculos entre sí y creen espacios de toma de decisiones conjunta. Desde el pasado dos de noviembre ya comenzaron a realizarse estos encuentros en los diferentes espacios en los municipios de Puerto del Rosario y Tuineje. Las próximas ‘quedadas juveniles’, como se las ha bautizado tendrán lugar el próximo sábado 13 de noviembre de 11.00 horas a 14.00 horas en la Casa de la Juventud de Antigua, y de 10.30 horas a 13.00 horas en la Casa de la Juventud de Corralejo.

La consejera ha señalado que “el fin del proyecto consiste en formar grupos de jóvenes para que, de manera coordinada, compartan iniciativas y realicen una acción o proyecto en común en cada uno de los municipios con el fin de reavivar el tejido asociativo juvenil de la isla”.

Una vez finalizada la segunda etapa, la siguiente fase consistirá en la formación dirigida tanto a asociaciones juveniles como a personal técnico de manera que permita afianzar y avanzar en los conocimientos relacionados con la participación juvenil. Una cuarta etapa se basará en la dinamización del proceso de participación con el objetivo de mejorar la perspectiva de formación, ocio, espacios para el debate y trabajo en la puesta en marcha de proyectos juveniles. Y una última y quinta etapa que se centrará en organizar un encuentro insular entre los grupos motores y jóvenes participantes del proyecto.

“El proyecto avanza con buen paso, teniendo en cuenta las restricciones que han tenido las referentes juveniles a la hora de poder comenzar las ‘quedadas’”, ha afirmado la consejera María Saavedra, y ha añadido que “ejemplo de ello es la alta participación que están teniendo los encuentros organizados durante las tardes y los fines de semana con equipos de gente joven con muy buena actitud, con ganas de generar proyectos, y, sobre todo, de aprender y formarse, que es una de los pilares principales de esta iniciativa”.

Asimismo, los concejales participantes en la reunión se han mostrado satisfechos con el desarrollo del proyecto, y se han comprometido con la Corporación insular para coordinar con la puesta a disposición medios y servicios necesarios para el desarrollo de la iniciativa.

El Área de Educación y Juventud del Cabildo insular, en el ejercicio de sus competencias, tiene como objetivo prioritario desarrollar proyectos dirigidos a los jóvenes de la Isla que proporcione alternativas de ocio y tiempo libre. A fin de cumplir este propósito y en concordancia con lo estipulado en el Plan Insular de Juventud, este proyecto pone en marcha un servicio de participación y dinamización juvenil insular, cuyos principales objetivos son el desarrollo de actividades de ocio educativo en el tiempo libre de los y las jóvenes, promover el conocimiento y la utilización por jóvenes de la Isla de sus espacios y recursos, favorecer el protagonismo de la juventud majorera en el desarrollo de un proyecto propio en su municipio, generar un grupo activo de jóvenes que se configuren como dinamizadores de actividades juveniles dentro de cada municipio y motivadores de la participación juvenil, así como capacitar a los y las jóvenes para la gestión y dinamización de actividades de su propio interés, entre otros.

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