El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha mantenido hoy, miércoles 15 de febrero, una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, personal técnico y los representantes de AMAARQ, empresa encargada del diagnóstico de los Planes Directores de las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias. También asistieron a la reunión el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el concejal de Desarrollo Local, Pueblos y Barrios, David Perdomo.
El presidente destacó que el objetivo de esta reunión era informar a la Administración Insular sobre las conclusiones extraídas en la Fase 1 del estudio, centrado en el nivel de ejecución de los distintos Planes Directivos de cara a establecer una futura estrategia para fomentar el potencial de los espacios comerciales en Fuerteventura y el resto del Archipiélago.
Un fin con el que la Institución Insular se han comprometido a trabajar conjuntamente con la empresa al cargo de su desarrollo, a través de un proceso de recopilación y traslado de toda la información relativa a las obras realizadas, las proyectadas y su estado de ejecución en las distintas zonas comerciales de la isla, así como remitiendo una consulta a los distintos ayuntamientos para que aporten todos los datos que pudieran tener a efectos de enriquecer el análisis.
La empresa AMAARQ es la encargada de desarrollar este análisis y diagnóstico conjunto de los Planes Directores Insulares de Zonas Comerciales Abiertas, promovido por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Esta iniciativa forma parte del programa ‘Zonas Comerciales Abiertas’ del Gobierno de Canarias arrancó en 2010 a raíz de la Ley de Comercio.
El objetivo final de este análisis es crear una hoja de ruta que guíe a las distintas administraciones insulares sobre las acciones a desarrollar para fomentar el potencial de las distintas zonas comerciales, no solo en lo relativo a infraestructuras y obras, sino también en planteamientos de estrategia comercial, de forma que el comercio y los servicios de sus negocios ofrezcan a los consumidores lo que demandan.
Dado el peso del sector comercial y las pymes locales en la economía y el empleo insular, el Cabildo insular entiende la *“importancia colaborar en un análisis que sentará las bases para la mejora y modernización de los distintos espacios urbanos en los que tradicionalmente se ha ubicado el comercio local*, *que pasa necesariamente por el estudio pormenorizado de los mismos”*, destacó el presidente Sergio Lloret.
La segunda fase del proyecto se centrará en el análisis de zonas comerciales concretas. Fuerteventura cuenta con cuatro: Morro Jable, Gran Tarajal, Corralejo y Puerto del Rosario. La empresa ha seleccionado ésta última como una de las zonas modelo por considerarla representativa por su clasificación, tipología e importancia comercial.
El presidente Lloret se ha comprometido a cooperar con el ayuntamiento de Puerto del Rosario en esta Fase 2 del estudio, entendiendo que servirá de *“ejemplo para el desarrollo de la planificación de las otras zonas comerciales con margen de crecimiento y mejora dentro del territorio insular”.*
De entre las conclusiones derivadas de este primer análisis, también se ha destacado que, si bien los distintos planes directores tienen objetivos comunes, carecen de una estructura común y por ello proponen, de cara a la actualización de los mismos, homogeneizar parámetros e indicadores sobre oferta, demanda, gestión y entorno.