El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Accesibilidad, pone a disposición de la población un servicio de flexipasarelas para personas con movilidad reducida (PMR). Una iniciativa dirigida a mejorar el acceso de todas las personas a las playas y que pueden desplegarse hasta la orilla para facilitar el baño.
De esta manera, el área de Accesibilidad del Cabildo, que dirige Carmen Alonso, ha adquirido cuatro pasarelas de 10 metros de largo y 1,5 metros de ancho cada una. El material está diseñado para la accesibilidad, con una estructura 100% flexible y permeable, que permite la creación de vías temporales para personas PMR, con una superficie firme y antideslizante, que permitirá el acceso a cualquier playa de Fuerteventura.
Esta herramienta está al alcance de todas las personas que lo necesitan a través de un sencillo formulario que se puede descargar en la página web del Cabildo, en el área temática de Transportes, Movilidad y Accesibilidad ( www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/transportes-movilidad-y-accesibilidad/accesibilidad/) Una vez rellenada, la solicitud puede entregarse por los métodos habilitados para registro.
La presentación de las pasarelas contó con la participación de la consejera insular, Carmen Alonso, el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, la concejala de Accesibilidad del mismo municipio, Toñi Fernández, y representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Física y Psíquica (Adivia) de Fuerteventura.
En palabras de la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, “una de nuestras prioridades como Cabildo es facilitar la práctica de actividades al aire libre en la Isla para todas las personas. Por eso, ponemos a disposición de la población el material necesario para practicarlas”. “En este caso, con unas pasarelas al alcance de todos y todas, de montaje sencillo, con accesorios fáciles de usar e instalación rápida, que se puede quitar cómodamente gracias a su poco peso y con estructura impermeable”.
“Esto permitirá el acceso a cualquier playa de Fuerteventura y esperamos que sean de utilidad para todas las personas que las deseen solicitar, así como para las asociaciones que, habitualmente, desarrollan actividades inclusivas en las playas como pueden ser Play and Train, Parkinson No Limits, Adivia o Innsurff, entre otras, que trabajan por una Fuerteventura sin barreras”, concluyó Alonso.
El alcalde, David de Vera, agradeció el trabajo del Cabildo por complementar y facilitar la movilidad en todo el territorio insular, mientras que la trabajadora social de Adivia, Cristina Cabrera, valoró “que las instituciones caminen hacia la inclusividad y que las personas puedan disfrutar de todas las playas, además de, como colectivo, realizar jornadas en este tipo de entornos”.
Las flexipasarelas se suman a las sillas adaptadas (joelëtte) para adultos y para menores que están también disponibles al servicio de cualquier persona que las solicite. Un ágil procedimiento que hemos facilitado para potenciar su uso y recordar a la población que cuentan con herramientas para actividades de ocio y deportivas al aire libre como senderismo, excursionismo o trekking.