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El Museo Arqueol贸gico de Fuerteventura trabaja en la conservaci贸n de bienes muebles de su colecci贸n

El Museo Arqueol贸gico contin煤a trabajando en la conservaci贸n de los bienes de su colecci贸n, con el objetivo de garantizar la seguridad, protecci贸n y conservaci贸n de sus fondos. Desde su apertura en 2020, una de sus l铆neas de actuaci贸n ha sido la conservaci贸n y restauraci贸n de los bienes pertenecientes a la cultura del pueblo majo, con el fin de alargar su durabilidad y poder presentarlos en exposici贸n en las distintas salas del espacio.

El consejero del 谩rea, Rayco Le贸n, explica que, desde sus inicios, el Museo Arqueol贸gico de Fuerteventura ha colaborado con la Direcci贸n General de Patrimonio Cultural de Canarias, interviniendo en un total de veinte cer谩micas de distintas tipolog铆as y procedencias de Fuerteventura, as铆 como cinco tapaderas de vasijas de distintos materiales. Para ello, se utiliza el criterio de seguir la m铆nima intervenci贸n y aplicando restauraci贸n 煤nicamente en aquellas piezas en las que fuera necesario por su estado de fragilidad. Adem谩s, se ha intervenido al completo en la colecci贸n de herramientas met谩licas procedentes de las excavaciones de Rosita del Vicario (Antigua), actualmente expuestas en la muestra 鈥楧e Vuelta a Casa鈥, y se han mejorado los sistemas de exposici贸n de distintos restos biantropol贸gicos para una mejor conservaci贸n preventiva de los mismos

El proyecto que se est谩 ejecutando actualmente engloba la conservaci贸n/restauraci贸n de dos cer谩micas abor铆genes, que corresponden a hallazgos casuales realizados en los 煤ltimos a帽os. Una procedente del barranco de Tinojay y otra procedente de Majanicho, en el municipio de La Oliva. Ambas cer谩micas fueron entregadas en muy mal estado de conservaci贸n, por lo que adem谩s de la limpieza, es necesaria su restauraci贸n. Adem谩s, se plantea la limpieza de cuatro tapaderas de vasijas, presumiblemente de arenisca, procedentes del yacimiento arqueol贸gico de Guriamen, que fueron encontradas asociadas a distintas cer谩micas abor铆genes con diverso contenido cuyo estudio, de mayor complejidad, se iniciar谩 en breve.
Asimismo, el proyecto contempla trabajos de conservaci贸n preventiva sobre los fondos biantropol贸gicos y de tejidos vegetales del museo, puesto que son bienes muebles de gran fragilidad. En el caso de los restos humanos, el objetivo es conseguir un sistema de embalaje que permita una mejor conservaci贸n y sobre todo un acceso m谩s organizado por parte de los investigadores. En esta primera fase se trabajar谩, por un lado, los restos humanos procedentes de la cueva de Villaverde, pertenecientes a una mujer y una ni帽a que datan de los siglos XII-XIII d.C. Por otro lado, se intervendr谩 en restos humanos procedentes de la monta帽a del Card贸n y de la monta帽a de Tirba (P谩jara), que corresponden a los enterramientos de cinco individuos (tres del Card贸n y dos de Tirba), dos de ellos infantiles (1-6 a帽os) y los otros tres de adultos (41-60 a帽os), dos hombres y una mujer.

De los tejidos vegetales se han tomado muestran que se estudian por la Universidad de La Laguna, con el fin de conocer su adscripci贸n hist贸rica y especie vegetal. Consta de cinco cuerdas de fibras y un fragmento de tejido, 煤nico testimonio de esta industria de 茅poca de los majos que custodia el Museo Arqueol贸gico de Fuerteventura. Con esta intervenci贸n, se mejora el embalaje y el almacenamiento de estos materiales en las mejores condiciones ambientales.

Por 煤ltimo, la restauraci贸n de tres monedas, dos de ellas encontradas en el islote de Lobos y una en el Cotillo, cierran el proyecto que actualmente est谩 en ejecuci贸n. Al tratarse de monedas, su decoraci贸n aporta informaci贸n imprescindible para su dataci贸n. Por lo tanto, es necesario conseguir una buena legibilidad de las superficies, lo que obliga a realizar una limpieza exhaustiva de ambas caras eliminando todos los elementos que distorsionan su lectura, como la corrosi贸n superficial. En este sentido se llevar谩n a cabo actuaciones de conservaci贸n: limpieza, estabilizaci贸n de la corrosi贸n, y protecci贸n de la pieza ante las condiciones ambientales. Como segunda fase de la intervenci贸n se realizar谩n actuaciones para mejorar la conservaci贸n preventiva de la pieza, y conseguir que se mantengan las condiciones id贸neas para su conservaci贸n como metal.

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