En su comparecencia, Domínguez insistió en que no se autorizará ninguna extracción de tierras raras si no se cumplen escrupulosamente todos los requisitos medioambientales. Aclaró que la única acción que ha tomado el Gobierno regional hasta la fecha es «cumplir la ley» al autorizar un estudio para determinar la presencia o no de este mineral en la isla. Hay que señalar que, presentada cualquier solicitud, la obligación de las Administraciones en admitirla a trámite, por lo que, denegarla en su presentación hubiese representado una ilegalidad.
En referencia a la postura del grupo parlamentario NC-BC, Domínguez les recordó que todos los grupos apoyaron a principios de la legislatura una proposición no de ley que instaba al estudio de las tierras raras en Fuerteventura. «Si ahora han cambiado de opinión y quieren modificar la ley, les animo a que presenten una medida legislativa en la Cámara», les instó.
«Si todos decimos que no a la extracción de tierras raras, hagámoslo aquí, en el Parlamento», afirmó Domínguez, rechazando las críticas de NC-BC y tildándolas de «demagogia». «El Gobierno está cumpliendo la ley y seguirá haciéndolo», reiteró. «Si no se cumplen las garantías medioambientales, no se podrán extraer tierras raras», concluyó.