Durante la última sesión del Patronato de Espacios Naturales, el Grupo Popular del Cabildo denunció públicamente la inacción del equipo de gobierno (CC y PSOE) en la conservación y gestión del patrimonio natural insular. Según detallaron, existen múltiples incumplimientos de los compromisos asumidos en materia ambiental, mientras se acrecientan las críticas incluso dentro del propio grupo de gobierno.
Desde el PP se alertó de que la intervención en los palmerales afectados es «mínima» y «claramente insuficiente», a pesar de las promesas formuladas por el Cabildo. A esto se suma la falta de avances en la reposición de la cartelería en espacios protegidos, un aspecto básico para la señalización y concienciación ambiental, cuya ausencia se justifica por «falta de presupuesto».
Además, los populares criticaron con dureza la reciente autorización de un macroconcierto en una zona natural protegida, una decisión que consideran incoherente con los principios de conservación ambiental que el propio Cabildo dice defender.
“Se incumplen acuerdos, no hay planificación y se rechaza incluso la colaboración de los ayuntamientos. Nuestros espacios naturales están pagando el precio de la descoordinación y los recortes”, denunció Yolanda Malaquías, consejera del PP.
“La gestión ambiental no puede depender del impulso del día; necesita seriedad, seguimiento y compromiso real con el territorio”, añadió.
Durante la sesión, también se evidenció el malestar de algunos concejales de las fuerzas políticas que forman parte del propio gobierno insular, quienes expresaron su desacuerdo con la forma en que se está actuando en materia ambiental.