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Equipo Gobierno y estudiantes, implicados en los avances de la ULPGC

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y su equipo de gobierno han acordado con el Consejo de Estudiantes (CEST), y con una representación de las delegaciones de estudiantes de los centros, informar de manera periódica de los principales avances y mejoras de la institución académica y consensuar el plan de prioridades establecido para el próximo año 2024.

Así, el Rector comunicó a los estudiantes en la reunión que, durante el año 2023, la ULPGC ha realizado un gran esfuerzo presupuestario invirtiendo 5 millones de euros en la modernización de más de una veintena de centros docentes y de investigación, atendiendo a las prioridades del Plan de Mejoras de Infraestructuras, que valora en más de 30 millones de euros las necesidades de la institución. Todo ello, a pesar de que la ULPGC no cuenta con recursos propios suficientes para hacer frente a la mejora, reposición y reparaciones de todas sus instalaciones, como consecuencia del recorte presupuestario y de la inexistencia de un marco de financiación plurianual establecido por el Gobierno canario. Aún así, el Rector se comprometió con los estudiantes a informar en reuniones periódicas, junto a la Gerencia, de su plan estratégico de renovación de edificios para el año 2024, estableciendo conjuntamente las prioridades en sus actuaciones y obras, entre las que figura la licitación de las cafeterías que legalmente sea posible antes del final de curso, la instalación de fuentes de agua en todos los edificios (actualmente se disponen en la mitad de los centros) y una mejora de las máquinas expendedoras de alimentos, orientadas a favorecer una alimentación más sana, tal y como se impulsa desde el equipo de gobierno.

En lo que concierne a recursos docentes, el Rector explicó a los representantes de las delegaciones de alumnos que, en materia de contratación de profesorado, las universidades públicas se han visto afectadas por la nueva LOSU, que ha dificultado aún más los procesos de contratación en casos de una baja o jubilación, ya que reduce el número de horas de docencia e impide la compatibilidad del profesor sustituto procedente de organismos públicos.

A pesar de todo, en los últimos años la ULPGC ha hecho un especial esfuerzo para convocar un mayor número de plazas de PDI conducentes a estabilizar al profesorado temporal y a cubrir el envejecimiento de la plantilla. Lluís Serra ha informado que, en la actualidad, la práctica totalidad de las asignaturas en la ULPGC tienen asignado un docente y se están impartiendo con total normalidad, salvo aquellas bajas por enfermedad, que entre el profesorado de la ULPGC es inferior al 5%.

El Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, que siempre ha mostrado su plena disposición para reunirse con los estudiantes, se compromete a informarles puntualmente sobre los procesos de contratación de docentes y a establecer planes de mejora ante las necesidades docentes sobrevenidas al principio de cada año académico.

Por su parte el Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad ha informado al CEST y a los representantes de las delegaciones de alumnos que en la actualidad se está elaborando una propuesta de modificación de las Normas de Progreso y Permanencia en la ULPGC para proponérsela al Consejo Social, que es el órgano competente. A tal efecto, se han mantenido, y se continuarán manteniendo, reuniones con el colectivo de estudiantes para contar con la opinión y la experiencia académica de ellos en estos últimos años.

Los Vicerrectorados de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus y de Proyección Social y Comunicación han informado a los estudiantes del esfuerzo realizado estos dos últimos años para ampliar el abanico de actividades destinadas a este colectivo, así como la creación de una Agenda de acceso directo desde la web corporativa, con información segmentada por actividades para facilitar su consulta. De forma puntual, también se difunde entre los estudiantes diversas actividades de su interés a través de otros canales informativos de la institución, como correos electrónicos o las principales redes sociales.

Durante el curso 2022-23, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus ha contabilizado más de 135 actividades culturales, formativas y deportivas en su agenda, organizadas por la propia institución o en colaboración con entidades de relevancia con las que se han firmado convenios de colaboración, como el Conservatorio de Música, Fábrica La Isleta, clubes deportivos, etc. En este primer trimestre del curso 2023-24 ya se han desarrollado y están convocadas más de 50 actividades. En este sentido, los Vicerrectorados de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus y de Proyección Social y Comunicación estarán abiertos, como ha sido habitual, a la propuesta de los estudiantes sobre nuevas actividades y convenios de colaboración con entidades externas que favorezcan una mayor dinamización cultural de los campus de la ULPGC.

Finalmente, el equipo de gobierno y los estudiantes han coincidido en la necesidad de reivindicar una mejora de la financiación de las universidades públicas canarias ante el Gobierno de Canarias, que suponga un marco de estabilidad para las instituciones académicas y que permita hacer frente a las obligaciones legales derivadas de la entrada en vigor de la LOSU el próximo año 2024.

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