Cabecera de SurFM

“Es importante apoyar los deportes autóctonos para que no caigan en el olvido”

Coalición Canaria Fuerteventura se ha reunido con representantes de los colectivos, asociaciones y federaciones de los deportes autóctonos que se practican en la Isla. La reunión fue encabezada por la candidata a presidir el Cabildo, Lola García, acompañada por cabezas de lista y miembros de las listas a los ayuntamientos y al Parlamento De Canarias.

Lola García expresó el compromiso de CC por “defender una Fuerteventura orgullosa de su identidad, de su historia y de su gente. Este compromiso debe notarse en la práctica deportiva y, en este caso, poniendo en valor nuestros deportes y juegos autóctonos como seña de nuestra identidad canaria y majorera”.

Lola García agradeció “la labor que hacen estos colectivos para divulgar algo tan nuestro. Desde la administración debemos abrirles las puertas en todo lo que necesiten. No sólo con ayudas económicas, sino con líneas de cooperación que permitan darles visibilidad y contar con más infraestructuras y recursos materiales para transmitir la historia de nuestro deporte autóctono. También para acercar estas disciplinas a los más jóvenes de manera que se fomente el relevo generacional”.

Asimismo, la secretaria de organización de CC, Jana González, señaló que “debemos sentirnos orgullosos de nuestros juegos y deportes tradicionales. Tienen muchas ganas de participar y es fundamental crear sinergias con las administraciones para sacarles el mayor rendimiento y que se promuevan las escuelas para tener canteras”.

“Es necesario reivindicar medidas para colocar el deporte autóctono en el lugar que se merece dentro de Canarias. En este sentido, nuestro programa desde CC recoge la creación de la figura de director general de deportes autóctonos, para que estos deportes tengan las condiciones necesarias para su desarrollo”, añadió Jana González.

Por su parte, los colectivos presentes coincidieron en la necesidad de tener más visibilidad con exhibiciones y eventos, más ayudas para fomentar la actividad y fomentar la formación a los más pequeños. Una formación que debe realizarse durante todo el año, los 365 días, y no sólo en fechas señaladas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: