La diputada del Grupo Canario Nacionalista (CCa), Natalia Évora, intervino este viernes, 5 de abril, en la comisión de Economía, Industria y Comercio, para preguntar por las medidas que llevará a cabo el Gobierno del Estado español para ayudar a las PYMES a hacer frente a las subidas salariales para las personas empleadas en pequeñas y medianas empresas.
En su intervención, la diputada nacionalista explicó que “la aprobación del 5% de la subida de salario Mínimo Interprofesional —por parte del Consejo de Ministros— está causando estragos a las empresas con menos de 50 trabajadores”.
Según Évora, “su reducida estructura, su pequeña plantilla y su menor productividad” dificulta a las pymes “soportar el alza de los costes laborales derivados de esta subida del SMI”.
Para la parlamentaria, esta mejora de las condiciones laborales supone una “gran noticia”, sin embargo, advierte que, a su vez, “está produciendo un efecto contrario en el caso de la pequeña empresa, ya que muchas al no poder asumir el gasto, especialmente bares y restaurantes, optan por reducir días de apertura y prescindir de personal”.
Para dar respuesta a la situación, la diputada majorera planteó en su discurso la necesidad de crear una “estrategia diferente” para el tejido empresarial de Canarias que garantice los derechos de los trabajadores, “sin pisotear a las pymes”.
Asimismo, Évora propuso que para compensar esa subida de salario, al que no pueden hacer frente las pequeñas y medianas empresas, se reduzca de los seguros sociales que estas deben asumir cada mes. “De esta manera el empleado recibe sus mejoras salariales, sin que esto suponga otro gasto mensual que sumar”, concluyó la diputada.