La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, intervino en el Pleno del Parlamento de Canarias para abordar la situación y el estado de los PIA en Canarias. Para la parlamentaria, “el reconocimiento de la dependencia a través del PIA no determina la calidad del servicio que se presta”.
Según estableció la diputada, el actual Gobierno de Canarias aspira a mejorar la calidad del servicio de dependencia en Canarias centrándose “en las personas dependientes y en el entorno de los cuidados”. “No sirve de nada que se te reconozca la dependencia a través del PIA, cuando se están dando situaciones en la que no se prestan los servicios o se hace de forma deficiente”, alegó Jana González.
En este sentido, Jana González denunció que, en muchas ocasiones, las prestaciones de servicio y atención “llegan tarde”. “No se notifican las ausencias, y las personas cuidadoras, en muchos casos, se ven imposibilitadas de acudir a sus trabajos porque las entidades prestadoras del servicio no ofrecen una solución”, explicó la parlamentaria. “Esto interfiere en el desarrollo normal de la vida familiar, obligando a sus miembros a quedarse a cargo de la persona dependiente”, añadió.
Para la diputada, se trata de “un hecho que ya se daba la legislatura pasada y se miraba para otro lado”. “Este Gobierno conoce las deficiencias del sistema y está trabajando para solucionarlo”, argumentó Jana González. En relación con esto, la parlamentaria nacionalista hizo referencia a la licitación del servicio de ayuda a domicilio especializado que se está tramitando y que llegará a todas las islas que se acogieron a esta nueva fórmula, firmado mediante un convenio. Según estimó la diputada nacionalista, “será una mejora considerable para que el servicio se preste con calidad y la seriedad que se requiere”. Por otro lado, Jana González, señaló como una dificultad añadida el déficit de infraestructura sociosanitaria debido a la falta de ejecución del II Plan de Infraestructuras sociosanitarias de Canarias.
La diputada explicó que no se puede aprobar un III Plan que incluya las mismas infraestructuras que quedaron sin realizar en la anterior legislatura, debido al “fallo” de la Administración. Con estas dificultades, la diputada majorera resaltó que el actual Gobierno canario se encuentra buscando financiación a través de los fondos europeos, como los Fondos MRR para crear 700 nuevas plazas sociosanitarias en Canarias por 72 millones de euros, así como también a través de los fondos FDCAN para la creación de infraestructura sociosanitaria, con el que completar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias.
Además, Jana González señaló que el actual Gobierno ya se encuentra trabajando en una nueva Estrategia Canaria Sociosanitaria, que no solo busca plazas sociosanitarias, sino también “diseñar y desarrollar alternativas que permitan garantizar una atención de calidad en entornos más personalizados y comunitarios”. Por último, la diputada lamentó la falta de acuerdo, sobre todo, “en la formación de la nueva RPT”. De este modo, Jana González recriminó a la bancada socialista que “este Gobierno si va a seguir trabajando para que esa promesa que hicieron durante la legislatura pasada sea una realidad”, concluyó.