Del total de beneficiarios de los programas, un 60% está conformado por mujeres, las cuales se están formando en la especialización en distintas áreas. Un ejemplo es el PFAE ‘Parrandeando’, donde emplean técnicas y recursos educativos en tiempo libre infantil y juvenil, con el objetivo de aplicarlos en centros vecinales, educativos, asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con infancia y juventud, y zonas comerciales abiertas.
De León se dirigió al alumnado y subrayó que “creemos en la formación, por eso, desde el Gobierno de Canarias, vamos a seguir apostando por dotar a las personas desempleadas de una profesión que les permita acceder al mercado de trabajo lo antes posible”.
Asimismo, destacó que “estos programas dan respuesta a una demanda por parte del tejido empresarial, como por ejemplo, en el sector de la construcción, porque a través de estos proyectos queremos aportar soluciones a la escasez de mano de obra”.
El PFAE ‘El Andamio’ forma a los beneficiarios del programa en la especialización de albañilería y acabados, que les capacitará también para trabajar en áreas como electricidad, fontanería, competencias clave en matemáticas y lengua, sensibilización medioambiental e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Por otro lado, el PFAE ‘Puerto Saludable’ forma en animación físico deportiva y recreativa.
El PFAE ‘Tenique’ aborda operaciones de montaje de fachadas, restauración de muros de piedra delimitantes de la carretera de los pueblos del municipio, con estructuras de apilamiento de piedras y tierra seca que no hacen daño al medio ambiente.
Por último, el PFAE ‘El Turmero’ ofrece la especialidad en mantenimiento en jardines y zonas verdes.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, aseguró que “estos programas representan un amplio abanico de las diferentes necesidades formativas que tiene el municipio y da la posibilidad, tanto a alumnos como profesorado, de ir consolidando su formación para la generación de empleo y dinamización económica de Puerto del Rosario”.
Por su parte, la consejera de Empleo del Cabildo de Fuerteventura, Nuria Cabrera, manifestó la apuesta del Cabildo de Fuerteventura, junto al Gobierno de Canarias, por la inserción de estas personas al mundo laboral.