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Jonathan Martín: “El Observatorio de conectividad y precios de Canarias es clave para garantizar la movilidad de personas y mercancías de nuestras Islas”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jonathan Martín Fumero, ha asegurado en sede parlamentaria, que la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo, es vital para mantener los flujos de movimientos de personas entre islas y entre éstas y la Península. En relación a una comparecencia sobre los riesgos para la conectividad de Canarias,  el diputado nacionalista ha asegurado que, uno de los riesgos es la pérdida de las bonificaciones que permiten a los canarios y canarias moverse entre islas y con el resto del territorio estatal a precios razonables; y añadió que “es un acuerdo que surgió de una negociación de presupuestos con el Estado y que habrá que consolidar en el futuro”.

Además, se refirió a la importancia de los puertos y aeropuertos canarios por ser nuestras puertas de entrada y salida, e insistió en que la privatización de las torres de control y otros servicios aeroportuarios suponen un riesgo para nuestra movilidad. “De ahí que este Parlamento se haya pronunciado, de manera unánime, en contra de la privatización de las torres de control de los aeropuertos el pasado mes de marzo”, afirmó.

Otro de los riesgos destacados por el diputado nacionalista para la movilidad y para la competitividad de nuestros aeropuertos como destino turístico, “es el aumento de las tasas de AENA que supone un encarecimiento de los billetes de avión para turistas y residentes”. Una medida que, dijo, “se ha encontrado con la oposición mayoritaria de este parlamento que, además, solicitó el cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de Autonomía, para que Canarias participe en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general”.

En este sentido, Jonathan Martín aseguró que el Gobierno de Canarias se encuentra en estas semanas abordando que se exima a los puertos canarios de la aplicación de la tasa verde, con el apoyo de organizaciones empresariales, que encuentran en su aplicación un riesgo para el tráfico mercantil con las islas que hay que evitar, sin menoscabo de que el archipiélago “siga avanzando en la descarbonización y la implantación de energías alternativas”.

Según el diputado de CC, “un riesgo siempre latente es la fusión de compañías aéreas y, por ende, la falta de competencia en el mercado puede convertirse en un hándicap para nuestra movilidad”, hizo alusión a que en los vuelos con la península, operará en breve, una línea canaria que mejora la conectividad.

A su juicio, Canarias nunca está exenta de operaciones empresariales que puedan dejar a determinadas compañías o grupos empresariales en una situación de dominio del mercado aéreo, por eso, insistió en la necesidad del Observatorio de conectividad y precios anunciado por el consejero en el último pleno.

Para Martín Fumero,  “cada conquista en la mejora de la movilidad y el transporte es un logro para celebrar, pero siendo una región ultraperiférica, no podemos perder de vista todas aquellas cuestiones que puedan afectar negativamente a la movilidad de las personas y también de las mercancías con las islas, porque ello incide directamente en el coste de la vida en esta tierra”, concluyó.

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