El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), José Alberto Díaz Estébanez, ha preguntado a la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín, qué planes de futuro existen para la gestión de los descubrimientos obtenidos en el yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón, en Lanzarote.
“Este complejo arqueológico es clave para entender el proceso de la conquista de Canarias en Lanzarote y sabemos que sus resultados tiempo son fruto de un trabajo continuado, solvente, de muchos años”. Un logro que también da sentido a los objetivos y el quehacer consejería de Ciencia, Innovación y Cultura, añadió Estébanez.
El diputado nacionalista recordó que “este enclave de Lanzarote es el foco de la investigación arqueológica de los primeros contactos de la sociedad europea y aborigen, y que corroboran la crónica de la Expedición de la Conquista organizada en el S.XV por Jean de Bethencourt”. Además, incidió en su importancia “ya que revelan una extraordinaria información sobre restos humanos, necrópolis, enterramientos, e incluso datos de niños que pudieron llegar en aquella expedición, o que son fruto del mestizaje entre los que llegaron y los que estaban”.
Para poder ampliar conocimientos y conclusiones, el diputado nacionalista insistió en la necesidad de que se amplíen los convenios con administraciones públicas, ayuntamiento y Universidades públicas canarias. Asimismo, destacó que estos campos de trabajo y análisis puedan convertirse en el futuro en un Centro de Interpretación, siempre que las condiciones del terreno sean favorables y esté protegido como Parque Arqueológico.
El objetivo, según el diputado de CC, debe ser la protección, investigación, divulgación, y por tanto, el conocimiento y orgullo por nuestro arraigo e historia, “no debemos renunciar a posibles focos de atracción y visita, siempre que se den las condiciones favorables”, concluyó.
Por su parte, la consejera del área, Migdalia Machín, ha respondido que la idea es ampliar el convenio con las universidades públicas a 4 años y dar continuidad a las investigaciones y excavaciones; y luego convertirlo en centro de interpretación. “Es fundamental saber de dónde venimos para saber dónde estamos y preservar nuestro patrimonio para las futuras generaciones”, aseguró.
La consejera explicó que “San Marcial de Rubicón no solo es importante para Lanzarote sino para Canarias”. Hay excavaciones que datan de los años 80 y que confirman que se trata de la primera ciudad europea en Canarias. La existencia de pozos de agua en este lugar reveló la posibilidad de esos asentamientos, así como el hecho de que allí esté la primera Catedral de las islas. “Lanzarote marca ese contacto entre europeos y majos”.
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura