Prolongar los ERTE hasta diciembre será vital para mantener vivo el sector turístico del archipiélago. Son palabras del presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, que ha traslado a los participantes de las distintas reuniones de la Comisión de Turismo que impulsa el Gobierno de Canarias. Una demanda “que compartimos todos los agentes que participamos en la industria turística del archipiélago”, insiste.
El gobierno, advierte, “debe tener claro que de no prolongar los ERTE en Canarias muchas empresas se van a ver abocadas al cierre y sus empleados pasarán a engrosar las listas de demandantes de empleo sin un futuro en el mercado laboral, por lo menos a medio plazo”, recalcó.
Rodríguez Pérez también insta al Ejecutivo regional a poner en marcha y articular todo el paquete de medidas necesario para fomentar el turismo insular y regional. “Esta temporada de verano únicamente la podremos salvar si se fomenta la movilidad entre islas y también se hace hincapié en el turismo nacional”, explica.
El turismo internacional tardará más tiempo en dinamizarse, apuntó, “por lo que pedimos al gobierno de Canarias que habilite todas las ayudas que sean necesarias para poder salvar el bache, engrasar motores y tener nuestra industria a punto de cara a la próxima temporada”.
Los Reyes de España en Canarias
Rodríguez Pérez solicitó también la intermediación de los Reyes de España que se reunieron ayer en Gran Canaria para abordar la recuperación económica y social de Canarias. El presidente de la Comisión de Turismo agradeció a sus majestades haber iniciado en el archipiélago la gira que les llevará a recorrer todo el estado. Una elección “que supone un guiño para nuestra tierra y que evidencia su sensibilidad hacia las Islas”, subrayó.
En su intervención, Pérez pidió a Felipe VI que mediara con el rey de Marruecos para incrementar el control del flujo migratorio hacia el archipiélago “tal y como hizo su padre hace tiempo con excelentes resultados”. En esta línea, abogó por extremar la vigilancia para evitar embarcaciones que puedan llegar sin control “como ya ocurriera en épocas pasadas” y felicitó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a Cruz Roja y a todas las personas voluntarias que trabajan en Fuerteventura en la atención a la población migrante “por el gran celo y profesionalidad con la que están controlando la situación, delimitando perfectamente el foco de coronavirus y evitando posibles contagios”.