Cabecera de SurFM

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda convoca ayudas para financiar la autoconstrucción de viviendas en municipios rurales

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de la autoconstrucción de viviendas en la Comunidad Autónoma dotada con 250.000 euros y que se destinará a los ayuntamientos situados en entornos rurales. A partir del próximo lunes, y durante un mes, podrán solicitar estas ayudas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este programa incluido en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y que se convoca por segundo año consecutivo, está destinado a la financiación a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, con objeto de que estos subvencionen la construcción de viviendas que tengan la calificación provisional de vivienda protegida de autoconstrucción y que se encuentren situadas en sus municipios.

Con estas ayudas el ICAVI subvenciona dos tipos de actuación. Por un lado, la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para calificar las viviendas en régimen de autoconstrucción. Y, en segundo lugar, la compra de materiales y la realización de actuaciones de carácter económico, técnico o profesional en los que se requiera una especial cualificación (fontanería, electricidad, dirección de obra, etcétera), siempre que la vivienda a la que se destine dispongan de la calificación provisional de viviendas protegidas de autoconstrucción.

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica, conforme al modelo normalizado de solicitud publicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias ( [ https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/7747 | https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/7747 ] ) acompañado, en su caso, de la documentación requerida.

Aunque las entidades que pueden pedir las ayudas al Gobierno sean los ayuntamientos, los destinatarios últimos de estas subvenciones será los particulares promotores de viviendas unifamiliares, que hayan obtenido la calificación provisional de viviendas protegidas de autoconstrucción, calificación que hay que solicitar y obtener en el ICAVI. Estos particulares tendrán que pedir la subvención en sus respectivos municipios que serán los encargados de gestionarlas.

Cada proyecto será subvencionado con una cantidad máxima de 75.000 euros y tendrán que estar ya ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025.

Para más información puede contactar con el 012, o directamente con el Instituto Canario de Vivienda llamando al teléfono 922922656, en horario de lunes a viernes, de 09:00 a 12:00 horas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: