Cabecera de SurFM

La Laguna instará al Cabildo a atender las demandas de los trabajadores del tranvía

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó por unanimidad en la jornada de ayer, jueves 8 de febrero, y a propuesta de Drago Verdes Canarias, una moción para instar al Cabildo de Tenerife a tener en cuenta las demandas de los trabajadores de Metropolitano de Tenerife. Tal y como ha explicado el concejal Alberto Rodríguez, “se trata de una cuestión básica de salud y de seguridad en el entorno laboral”.

Rodríguez recordó que “los trabajadores llevan años denunciando la utilización de una sustancia química cancerígena para el funcionamiento del tranvía, el polvo de sílice” y remarcó que “esta sustancia está catalogada como cancerígena por la legislación española, y ya existen casos de trabajadores de Metropolitano de Tenerife con silicosis, enfermedad derivada de la exposición al polvo de sílice que puede desembocar en cáncer de pulmón”.

La propuesta de Drago Verdes Canarias  fue aprobada tras una enmienda planteada por el Grupo Municipal del PSOE, por lo que finalmente el texto consensuado recoge el estudio y validación de un sustituto para la arena de sílice, la supervisión del estudio a través de la participación que el Ayuntamiento de La Laguna posee en el Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife, la adopción de las medidas necesarias para evitar la exposición de trabajadores y usuarios a esta sustancia y el reconocimiento de las enfermedades profesionales y los riesgos laborales.

En este sentido, Rodríguez quiso remarcar que “tarde o temprano se sustituirá la arena de sílice por otra sustancia más adecuada, como ha ocurrido en otras explotaciones similares de España”, pero puntualizó que los trabajadores también “están luchando por el reconocimiento de la exposición a esta sustancia durante los años en que ha estado en funcionamiento el servicio, así como por la depuración de responsabilidades”

El polvo de sílice

Para lograr la adherencia y el frenado de las ruedas, los tranvías de Metropolitano de Tenerife, S. A., de la marca Alstom, inyectan continuamente arena de sílice a la garganta de las vías. Este material, al machacarse como consecuencia de la fricción rueda-carril, genera un agente químico peligroso y cancerígeno denominado polvo de sílice cristalina respirable. En geografías tan abruptas como la de Tenerife, debido a la pendiente, la cantidad de arena empleada para lograr la adherencia y el frenado de los tranvías es mucho mayor de lo habitual.

Desde 2001, con la entrada en vigor del Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, se sabe que el polvo de sílice cristalina respirable es un agente químico peligroso. El fabricante del tranvía, la multinacional Alstom, no advirtió a Metropolitano de Tenerife, S. A. de este riesgo derivado del funcionamiento normal de la explotación, de manera que, desde 2006 hasta 2022, tanto la plantilla como las personas usuarias han estado sometidas a distintos niveles de exposición sin ningún tipo de protección.

Además, desde 2017 se sabe que el polvo de sílice cristalina respirable es un agente químico cancerígeno, ya que así lo recoge la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017. Esta directiva se traspuso al ordenamiento jurídico español en 2020, incorporando el polvo de sílice como sustancia cancerígena al Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario