El área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Oliva realiza una labor continua de atención a los demandantes de servicios sociales, y de tramitación de ayudas en materia de integración y emergencia social.
El trabajo que realiza el personal municipal de este departamento ha permitido atender este año a más de cuatro mil personas. «El ayuntamiento de La Oliva atiende a todo aquel que lo solicita y lo necesita. En lo que va de año, en La Oliva se han tramitado ayudas por valor de 213.000 euros. Se ha cubierto la demanda de ayudas, aunque somos conscientes de que hace más falta más personal», explicó el concejal de Bienestar Social, Rafael Benítez.
Es por ello que «este año se ha reforzado la plantilla de Bienestar Social con 11 técnicos de áreas sociales contratados dentro del Plan de Empleo, con una inversión de 120.000 euros». Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de La Oliva va más allá de contratar operarios, para incorporar personal técnico cualificado dentro de este tipo de planes.
«Es algo que se ha notado porque hemos contado con la ayuda de educadores, psicólogos, etc., que han realizado una labor muy importante en diferentes servicios y programas. Además, para el próximo año, con el presupuesto de 2020, el Ayuntamiento van a convocar tres plazas de técnicos más, dos de trabajadores sociales y otra de psicólogo», detalló el concejal.
Con respecto al presupuesto municipal de 2020, las previsiones son aumentar el gasto de esta área en 300.000 euros, un 17% más, pasando de 1,6 millones a 1,9 millones de euros. En este sentido, cabe destacar que el mayor gasto de las administraciones públicas en servicios sociales se genera principalmente en el apartado de recursos humanos, y así lo reflejan las estadísticas de gasto social por habitante.
En La Oliva, la población ha crecido mucho en estos últimos años, pero los recursos humanos en esta administración no han podido adaptarse a ese crecimiento debido que la actual legislación de estabilidad presupuestaria no permite prácticamente ampliar este apartado. No obstante, gracias a haber incrementado este año el techo de gasto del ayuntamiento, «está previsto reforzar la plantilla municipal para el año próximo, y así poder mejorar la atención que se presta a los vecinos y vecinas», indicó Rafael Benítez. Las previsiones son aumentar el gasto social en La Oliva, con una inversión por habitante de en torno a los 70 euros anuales.
Ya en el presupuesto actual de 2019, la Concejalía de Bienestar Social ha ejecutado una nueva partida de 100.000 euros destinada a programas de prevención y sensibilización, siendo el objetivo para el próximo año incrementar las partidas presupuestarias necesarias para dar respuesta a las problemáticas que puedan surgir.
La importante labor de los servicios sociales
Los servicios que prestan los distintos departamentos de la Concejalía de Bienestar Social incluyen la información, valoración, atención, orientación derivación de los usuarios particulares y familias que se atienden individualmente, según cada situación. El área social municipal se ocupa también de la atención de menores y familias en situación de riesgo, además de desarrollar una variedad de programas de prevención entre los diferentes sectores sociales que lo necesitan.
Desde este departamento, el Ayuntamiento de La Oliva no sólo tramita ayudas de emergencia social, sino que también realiza un importante trabajo educativo. «Muchas situaciones no pueden resolverse simplemente con ayudas económicas, sino que conllevan una labor muy importante de información y de educación por parte de nuestro personal, ayudando y acompañando a los usuarios durante todo el proceso, con el objetivo final de mejorar su situación personal, y esto se hace tanto con recursos propios como derivando a otros servicios», explicó Benítez.
En este sentido, desde Bienestar Social «queremos invitar a todas las personas que lo necesitan a acercarse a los servicios sociales municipales, no solamente por las ayudas, sino también por cualquier necesidad o demanda social que pudieran tener. Aquí se les atenderá con profesionalidad y discreción, como corresponde a un servicio de esta naturaleza, y tratando de buscar una solución a cada caso. Cualquier persona que tenga una demanda social será atendida en este departamento», trasladó el concejal.