Unos 400 alumnos, 50 instructores profesionales de las emergencias y sanitarios, 100 maniquíes de reanimación, 50 desfibriladores y 200 mascarillas son los datos de las jornadas 'La Oliva Reanima', que se celebran esta semana en los institutos del norte de Fuerteventura bajo la organización de Aprosecan y el Ayuntamiento de La Oliva.

Se espera que esta sea la primera vez en Canarias que más de 400 personas reciban formación de técnicas de reanimación cardiopulmanar en un único evento. Los destinatarios son los alumnos de secundaria del IES Corralejo, que hoy participaron en el programa, y del IES La Oliva, que lo hacen este jueves día 20 de junio, entre las 9:00 y las 11:00 horas, en el pabellón del centro.

Para poder llevar a cabo este evento, Aprosecan (Asociación Promotora de la Salud y Seguridad de Canarias) ha movilizado a medio centenar de instructores, enfermeros, estudiantes de enfermería, técnicos de ambulancias, bomberos y socorristas, todos ellos entrenando simultáneamente a los jóvenes del municipio en las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa semiautomática.

Estas jornadas conllevan "una organización espectacular, y es un orgullo poder colaborar para que todos los estudiantes de La Oliva tengan la formación necesaria para salvar vidas, si saben cómo actuar en caso de encontrarse ante una emergencia de parada cardiorrespiratoria", dijo Isaí Blanco, alcalde de La Oliva.

'La Oliva Reanima' es el colofón del Plan de Mejora de la Seguridad Ciudadana en La Oliva, desarrollado por Aprosecan y el Ayuntamiento de La Oliva desde 2016. Desde ese momento hasta ahora, esta colaboración ha permitido instalar una veintena de desfibriladores en las instalaciones deportivas y culturales municipales, impartir decenas de cursos de formación a niños, niñas y personas mayores, así como ofrecer formación especializada al personal de seguridad, emergencias, mantenimiento, monitores deportivos, etc.

Desde Aprosecan se ha valorado positivamente que La Oliva está muy cerca de ser un municipio cardioprotegido, "gracias al trabajo de los últimos años para entrenar en primeros auxilios y uso de desfibriladores a la población en general, y en este caso inculcando a las nuevas generaciones una cultura más preventiva para un mundo más seguro".

Todo esto ha sido "gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de La Oliva, realizando la inversión necesaria para adquirir los desfibriladores instalados en todas las poblaciones del municipio, y de la Asociación APROSECAN en las labores de organización y coordinación de las actividades formativas, la puesta a disposición del material, y la implicación desinteresada de los instructores", señaló el secretario de la organización, David Curbelo.

En Canarias, se han realizado eventos de este tipo con una afluencia por debajo de 300 personas. Esta sería la primera vez que, en nuestra Comunidad Autónoma, se alcanza una cifra tan alta formadas en tan sólo dos jornadas de trabajo, informa Aprosecan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *