Cabecera de SurFM

Los trabajos de rehabilitación de la nave de la Granja Experimental de Pozo Negro se encuentran “casi terminados”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, visitó hoy martes, 18 de abril, junto a los distintos servicios de Obras y Maquinaria, y Carreteras y la Consejería del Sector Primario, las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro, que están siendo rehabilitadas y que cuentan con un nivel de ejecución del 90%. El avanzado estado de las obras permitirá que el recinto acoja la 35ª edición de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Feaga), que se celebrará a partir del próximo 11 de mayo.

En ese sentido, el primer regidor insular destacó durante la visita que “los trabajos de reparación y acondicionamiento de la nave principal de la Granja Experimental de Pozo Negro marchan a buen ritmo, teniendo en cuenta que hemos tenido que contratar una obra de emergencia para evitar el colapso de la misma como consecuencia de las últimas lluvias acaecidas. Podemos decir que las obras se encuentran en un 90%, casi listas de cara a Feaga”.

Asimismo, el presidente Lloret también indicó que se hizo un seguimiento de los distintos servicios, como lo son Obras y Maquinaria, y Carreteras junto a todo el equipo de la Consejería del Sector Primario, quienes “están trabajando ya intensamente en la organización previa, en los preparativos previos para la próxima edición de Feaga, prevista en la primera quincena de mayo”.

La nave, destinada a servicios agropecuarios, quedó fuertemente dañada tras las fuertes lluvias y vientos provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se dio en la Isla en octubre de 2022, y también el pasado mes de enero, y que provocó graves daños en la estructura. Los trabajos de reparación del inmueble fueron adjudicados por un presupuesto de cerca de medio millón de euros.

El pasado 9 de marzo, a través del Decreto 964/2023, el primer regidor insular declaró de emergencia la contratación del proyecto ‘Rehabilitación de la Nave Comercial de Pozo Negro’, para garantizar el mantenimiento de dicha edificación en riesgo de colapso.

Según indicó el presidente Lloret entonces, se procedió a la tramitación de esta iniciativa para evitar el derrumbe de la estructura y para “devolver la nave de la Granja Experimental de Pozo negro, importantísima para el sector primario de la isla, a su normal estado de funcionamiento”.

Por ello, las labores que la empresa adjudicataria ha llevado a cabo incluyen la reparación de las cruces de San Andrés; una campaña geotécnica para estudiar la capacidad del suelo; rehabilitación de la fachada y de la estructura metálica de la nave; realización de una red de pluviales que evacue tanto las aguas superficiales de escorrentía como las aguas pluviales de los techos de la nave; el refuerzo de la cimentación de la misma y la mejora del pavimento, entre otras.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario