La Consejería Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura se prepara para la celebración del Pasacalles «Fuerteventura Late Un Ritmo Un Corazón”, un evento comunitario que tendrá lugar el jueves, 06 de junio de 2024 en Puerto del Rosario, destacando riqueza educativa, la interculturalidad, la inclusión y la diversidad de nuestra isla. Este evento único en su tipo promete ser una vibrante exhibición de creatividad, color y espíritu comunitario, fomentando la participación de toda la comunidad.
El pasacalles comenzará a las 10:00 horas en la explanada-aparcamiento del muelle de cruceros de Puerto del Rosario y recorrerá la avenida marítima de Puerto del Rosario, concluyendo con una espectacular celebración en la plaza del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. La ruta ha sido cuidadosamente seleccionada para asegurar la accesibilidad a todos los participantes, incluyendo la participación del “tren inclusivo” para aquellas personas con movilidad reducida que deseen utilizarlo.
Este año, el evento incluirá una novedad especial: un concurso de diseño para la mascota oficial del pasacalles, abierto a jóvenes creativos de entre 12 y 30 años. El plazo de presentación comienza el 17 de abril y finaliza el 27 del mismo mes.
Las propuestas se deben presentar a través del mail fuerteventuralateunritmouncora@gmail.com. Además, invitamos a los centros escolares a contribuir con tocados inspirados en flores y colores vivos, que serán lucidos por el alumnado durante el desfile y la creación de juegos sensoriales que se instalarán en el exterior del Palacio de Formación y Congresos para su disfrute a la llegada de los/as participantes a la finalización del pasacalles.
«Fuerteventura Late Un Ritmo Un Corazón» no es solo una celebración, sino una expresión de nuestra identidad comunitaria, uniendo a personas de todas las edades y orígenes en un acto de alegría compartida. A través de la música, el baile y el arte, el pasacalles se convierte en un poderoso mensaje de unidad y diversidad.
La Consejería de Aguas, Educación y Juventud que dirige Adargoma Hernández Rodríguez apuesta por una educación intercultural con acciones para lograr la inclusión de todos los/as alumnos/as de diferentes culturas, porque, frente a la perpetuación de la cultura única, se debe aceptar la complejidad de cada ser humano y de su cultura y reconocer que todos somos pluriculturales y podemos trabajar juntos para conseguir una sociedad democrática que facilite la integración y la inserción de todos los colectivos y su adecuada convivencia, impulsando medidas para facilitar la participación de las personas con discapacidad y diversidad funcional en todos los ámbitos en igualdad de condiciones.