La diputada nacionalista, Natalia Évora, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Nacionalista está de acuerdo con la Declaración de Emergencia Energética, por la necesidad de no poner en riesgo el bienestar de las personas que viven en Canarias.
“Esta declaración de Emergencia Energética nos tiene que hacer pensar sobre la necesidad de mejorar la regulación en la generación de energía en el Archipiélago”, además, “hay que pensar en el modelo energético que más beneficio aporte a la ciudadanía y a las empresas de Canarias y debe ser aquel que garantice la seguridad y calidad del suministro, que incorpore más fuentes de renovables, utilice tecnologías limpias y reduzca nuestra dependencia del exterior”, añadió Évora.
La diputada del Grupo nacionalista lamentó que en Canarias tengamos un sistema energético debilitado “dado que somos la única región de España no conectada a redes energéticas continentales y eso motiva nuestra excesiva dependencia de las energías provenientes del exterior basadas en combustibles fósiles derivados del petróleo”. Además, “es un sistema fragmentado que cuenta con un parque de generación eléctrica muy envejecido, un sistema con motores de generación que en algunos casos superan los 45 años, con un nivel de contaminación muy alto”, de ahí que nuestras Islas sean de las regiones con mayor coste de generación de todo el Estado, afirmó Évora.
Natalia Évora matizó que esta Declaración de Emergencia implique diálogo con los Cabildos y los Ayuntamientos de Canarias para todas aquellas acciones que afecten a la planificación que se vayan a poner en marcha, teniendo en cuenta las consideraciones de cada isla.
“Debemos considerar la aplicación de esta emergencia solo cuando se dé la emergencia y de manera provisional ya que nuestro reto debe ser un modelo energético encaminado a aumentar la contribución de renovables y conseguir sistemas de almacenamiento sostenibles”.