Cabecera de SurFM

Natalia Évora pide “premura” en la realización de obras hidráulicas en Fuerteventura como la desaladora del sur

La diputada nacionalista, Natalia Évora, ha intervenido, este viernes 15 de diciembre, en la comisión de Política Territorial para preguntar al consejero del Área, Manuel Miranda, por la previsión relativa a la nueva desaladora en el sur de Fuerteventura, también por los depósitos reguladores y redes en el municipio de Pájara.

Évora señaló que esta obra se encuentra dentro del vigente Plan Hidrológico Insular de Fuerteventura como una acción “prioritaria” para resolver los grandes problemas de desabastecimiento que se están produciendo en las zonas de Pájara, La Lajita, Cardón, La Pared y resto de núcleos poblacionales del sur de la isla.

La diputada explicó que, tras la declaración de emergencia hídrica por parte del Cabildo majorero, es la Corporación insular junto con el Consorcio de Abastecimiento de Agua de Fuerteventura, quien se está encargando de acometer las obras hidráulicas en la isla. Asimismo, señaló que la declaración de emergencia tiene como objetivo dar “celeridad y eficiencia” a la Administración para adjudicar obras “prioritarias que garanticen el abastecimiento de agua y la demanda en determinados núcleos urbanos y en zonas diseminadas de la isla”.

Según ha explicado, se trata de una serie de actuaciones que estarían culminadas “si se hubiese puesto en marcha el protocolo Canarias-Estado, firmado en el año 2018 con más de 170 obras y 915 millones de euros» y que hubiera permitido garantizar el abastecimiento de agua en todas las Islas y generar recursos hídricos de primera calidad para el sector primario.

Fuerteventura cuenta con una red de distribución principal de agua deficitario y obsoleto, con tuberías de los años 1991 y 1998, que “han alcanzado el agotamiento de su vida útil”, explicó Évora. Durante el último año se han producido varias roturas en la principal red de impulsión, “nuevas roturas de mayor gravedad implicarían el desabastecimiento insular”, destacó a diputada majorera, y pidió al consejero “la máxima premura para sacar adelante estas obras que son de vital importancia para la isla de Fuerteventura.

En respuesta, el consejero del Área determinó que el compromiso es una partida presupuestaria de 305.000 euros para el año 2024 en el que se incluye el estudio de ubicación y desarrollo del proyecto. Según ha detallado, éste incluye además de la instalación de la desaladora, “obras complementarias como el traslado de energía para la propia planta, tomas de agua y vertidos de salmuera, así como la elevación y construcción de depósitos que la puedan unir a la red insular”.

Además, contestó a la diputada nacionalista que se trata de una serie de acciones pensadas a medio y largo plazo donde se pueda definir una planta en el sur”. Según Manuel Miranda, se prevé firmar un protocolo con el Estado incluido en la Agenda Canaria para acometer estas grandes obras de planificación futura que le darán cobertura al problema de distribución de agua aparejado a obras a corto y medio plazo como mejoras de desaladoras o la red de conexión del depósito distribuido con la planta desaladora”, añadió.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura
Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario