Cabecera de SurFM

Vidina Espino: “Es fundamental visibilizar los problemas de salud mental y contar con recursos para abordarlos”

La diputada del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Vidina Espino, ha querido poner de manifiesto en la comisión de Sanidad celebrada esta mañana en el Parlamento, la importancia de abordar los problemas de Salud Mental y contar con los recursos para hacerlo.

“España es uno de los países del mundo donde se consumen más ansiolíticos y antidepresivos”, aseguró Espino, y afirmó que, según la Organización Mundial de la Salud, “una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental”.

Las cifras en Canarias también son importantes, aseguró la diputada nacionalista, ya que, según la última encuesta de Salud publicada por el Instituto Canario de Estadística, “el 24% de la población canaria consume ansiolíticos y antidepresivos”, lo que supone un aumento del 29 por ciento en los último seis años.  Esto se traduce en que “más de 350 mil canarios toman tranquilizantes, relajantes y pastillas para dormir y otros 147.000 antidepresivos y estimulantes, siendo las mujeres las que han visto más deteriorada su salud mental en los últimos años, según la encuesta de Salud Canarias”.

La diputada de Coalición Canaria también quiso destacar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística,  “en tan solo 15 años —entre 2007 y 2022— casi 3.000 personas se han quitado la vida en Canarias (2.974)”. Una cifra dolorosa, dijo Vidina Espino, pero es necesario darla a conocer porque “hablar de ellas puede servir para prevenir otras muertes en el futuro”. A su juicio, “de lo que no se habla, no existe, por eso tenemos que poner los datos sobre la mesa, para hacernos una idea de la dimisión del problema y seguir impulsando las medidas necesarias para prevenirlo”.

La diputada nacionalista hizo hincapié en que “a pesar de que Canarias cuenta con un programa para la prevención de la Conducta Suicida, los datos de suicidios en las islas no han disminuido, sino que han aumentado considerablemente”, y puso el foco en el impacto que la pandemia ha tenido en la población.

«Somos la tercera comunidad autónoma en número de suicidios, es una situación dramática», como ha reconocido el director general de salud mental y adicciones, Fernando Gómez-Pamo, dijo Espino, y quiso recordar el teléfono de prevención del suicidio del Ministerio de Sanidad, el 024, disponible las 24 horas del día.

La diputada del Grupo Nacionalista reiteró la necesidad de que la población cuente con ayuda profesional. “Es fundamental que dispongamos de recursos en nuestro sistema público de salud para poder prevenir el suicidio y tratar problemas de trastornos mentales o de salud mental”. En esta línea, afirmó Espino, en la pasada legislatura se comenzó a dar visibilidad a este problema, “pero se echaron en falta recursos y medidas más contundentes, de más calado”. Por ello, solicitó a la consejera la necesidad de “pasar a la acción, a tomar medidas”.

En su comparecencia, Vidina Espino insistió en la necesidad de que se apueste por el aumento de los psicólogos clínicos en atención primaria, “para lograr una atención más próxima e inmediata al paciente”.  También destacó la necesaria intervención en el ámbito educativo, familiar, social, y el apoyo para la prevención y promoción de la salud mental: adicciones, violencia, trastornos de la conducta alimentaria, salud afectivo sexual. “Es necesario que la sociedad sea consciente de que la violencia sexual es una realidad, que es probable, que sucede, y que va a más y tiene graves consecuencias, ya que el coste social y psicológico es enorme para quien la sufre”.

La diputada nacionalista, también se refirió al aumento alarmante de los trastornos de la conducta alimentaria “sobre todo en la población más joven”, cuyos datos reflejan que la edad media de inicio de la enfermedad se sitúa entre los 12 y los 25 años.

Espino también hizo alusión a la necesidad de aumentar la prevención y prestar una «atención especial» a los hábitos de los jóvenes, y puso el foco en el uso de las redes sociales y de los patrones físicos a los que se ven expuestos en ellas. También se refirió a la adicción a los videojuegos, “un patrón problemático de comportamiento en el cual los adolescentes se vuelven dependientes y obsesionados con los videojuegos de una manera que afecta negativamente a su vida diaria”. La diputada de Coalición Canaria, solicitó pautas y asesoramiento a las familias para afrontar esta situación en las etapas más iniciales y también en lo se refiere a la atención psicológica en los casos más graves.

En la población mayor de edad, aseguró Vidina Espino, “vemos un aumento que parece imparable del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, que en muchos casos serán necesarios”, y abogó por encontrar “otros caminos “como la atención psicológica y el ejercicio físico.

En esta línea, la diputada del Grupo Nacionalista Canario quiso destacar la importancia de la receta deportiva, impulsada por el actual gobierno de Canarias, ya que “está demostrado que la práctica regular de deporte estimula la producción de serotonina, lo que ayuda a mantener el equilibrio emocional y prevenir o mitigar la depresión y la ansiedad”.

Son muchos, variados, complejos los problemas de salud mental y sus causas, afirmó Espino, “por eso es fundamental contar con los recursos necesarios para tratarlos y para prevenirlos”.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario