Cabecera de SurFM

Investigadores de la ULPGC participan en el hallazgo de un mecanismo molecular clave en el control de la inflamación

Investigadores de la ULPGC adscritos al Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), y a los Departamentos de Bioquímica y Morfología, han participado en el hallazgo junto con investigadores del Instituto Investigaciones Biomedicas Sols-Morreale del CSIC-UAM. Esta colaboración científica es posible gracias al trabajo de la unidad asociada al CSIC (Unidad de Biomedicina), una estructura colaborativa del CSIC que apuesta por la investigación a nivel nacional.

El aspecto científico más importante del estudio es el hallazgo de las funciones en la inflamación de una proteína denominada “receptores X hepáticos”, que abre la puerta a su uso con potencial farmacológico para el tratamiento de enfermedades que cursen con inflamación en sus síntomas, como pueden ser la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.

Juan Vladimir de la Rosa, Carlos Tabraue, y Patricia Martín Rodríguez, de la ULPGC han trabajado en esta investigación, junto a otros científicos como Zhiqiang Huang y Eckard Treuter, del Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Nanjing (China), Peter Tontonoz de la Universidad de California (UCLA) y Marta Oriozola, Juan Manuel Zapata, Lisardo Boscá y Susana Alemany y Antonio Castrillo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols-Morreale (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

La inflamación es un proceso fundamental del cuerpo, que se produce cuando las células inmunitarias, los macrófagos, combaten a las bacterias o los virus invasores, eliminan la destrucción de tejidos que causan, e inician el proceso de reparación.

En este trabajo, que surge de la tesis doctoral del profesor de la ULPGC Vladimir de la Rosa Medina, los investigadores han logrado medir cómo una de las proteínas llamadas “receptores X hepáticos” (LXR) es capaz de controlar la respuesta inflamatoria de estas células inmunitarias, que no sólo realizan las tareas antes mencionadas, sino que también pueden controlar esa inflamación para prevenir daños excesivos en los tejidos. Esto convierte a los macrófagos en guardianes del sistema inmune y, por ende, de la salud del cuerpo.

Ahora se demuestra que la proteína investigada, la LXR-alfa, aumenta su producción cuando las células inmunes se ven expuestas a componentes bacterianos; no obstante, en células que no tienen esa proteína, la respuesta inflamatoria es menor. Esto desvela el papel fundamental de la LXR-alfa como coordinadora de la inflamación frente a infecciones y microbios invasores, lo que eleva su potencial como diana farmacológica para luchar mejor contra las enfermedades inflamatorias, al saber de forma más concreta cuál es la proteína que mejora esa respuesta del cuerpo.
La revista Advanced Science ha dado cobertura a esta investigación, financiada con fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, mediante la publicación de un artículo.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario