La Galería de Arte de la Sede Institucional expone, entre el 21 de marzo y el 3 de mayo, “En el interior de los afuera”, del artista grancanario Javier Duchement, una muestra compuesta por dibujos de lápices policromos sobre papel negro, algunos de los cuales se presentan junto a superficies de carbón vegetal a modo de instalación. Esta exposición es una de las seleccionadas en el marco de la convocatoria abierta el año pasado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.
En esta exposición, Duchement busca representar lo extraño como experiencia ante el contacto con lo inexplicable, y junto a esto, lo raro como elemento ajeno al mundo que conocemos, a la vez aterrador y fascinante. Por otro lado, el predominio de la oscuridad y la penumbra lleva al espectador a un concepto de naturaleza entendida como entidad rara donde lo vegetal se confunde con lo animal.
Javier Duchement estudió el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Gran Canaria y posteriormente obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde se había licenciado; actualmente ejerce la docencia en Educación Secundaria en su isla natal. Desde el año 2004 ha expuesto en espacios como el Centro Damián Bayón o la Galería Arrabal & Cía (Granada), el Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid), la Sala Lola Massieu (Vecindario) y la Fundación MAPFRE Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), entre otros.
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y contará con visitas guiadas los días 5 y 19 de abril, y 3 de mayo, a las 18:00.
“En el interior de los afuera” ha sido presentado en la propia Galería de Arte, el miércoles 20 de marzo, en el que han estado presentes, además del autor, el Rector de la ULPGC, Lluís Serra, el Vicerrector de Cultura, José Miguel Álamo, y la comisaria de la exposición, Elena Marrero.
El Rector ha destacado esta exposición como “un paso más en la línea de acercar la cultura a la institución y abrirla a artistas grancanarios a través de un proceso participativo”, mientras que Javier Duchement explicó que “los visitantes se van a encontrar dibujos que representan una naturaleza vegetal pero con rasgos animales, imágenes de una realidad que se oculta en una masa oscura como una entidad rara y extraña”. La comisaria Elena Marrero, por su parte, hizo hincapié en cómo la iluminación del espacio expositivo potencia la representación gráfica que Duchement presenta en sus dibujos.