Cabecera de SurFM

La ULPGC participa en un estudio internacional para potenciar la biotecnología marina

La ULPGC, a través del Banco Español de Algas, ha sido invitada a participar en las diferentes acciones del proyecto “B-Blue: construyendo la comunidad sobre Biotecnología Azul en el Mediterráneo”, en el que han tomado parte 15 organizaciones de seis países ribereños: España, Eslovenia, Grecia, Italia, Francia y Croacia. El objeto de este proyecto, sufragado por el programa Interreg MED, dentro de los Fondos de Desarrollo Regional Europeos, ha sido analizar el sector de la biotecnología marina (o “azul”) como un campo emergente con un elevado potencial para la innovación y el crecimiento económico.

Según explica Juan Luis Gómez Pinchetti, director del Banco Español de Algas, este estudio, pese a centrarse en el Mar Mediterráneo, ha supuesto un esfuerzo investigador y de transferencia muy útil para identificar los cuellos de botella que también se registran en nuestro ámbito, en Canarias y en general en la Macaronesia, y las posibles soluciones para que este sector emergente despegue y desarrolle todo su potencial. La ULPGC aporta su bagaje en esta área, especialmente en la producción y transformación de algas, así como en las acciones de innovación y diversificación en la acuicultura, ámbitos en los que este estudio tendrá una repercusión en el Archipiélago.

En el caso del Mediterráneo, las posibilidades de la biotecnología azul quedan lastradas tanto por una falta de identificación clara de las cadenas de valor (en términos empresariales, esto se define como un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización generando valor al producto final), como por la alta fragmentación de las iniciativas de innovación. El resultado es un escenario en el que se pierden oportunidades de generar economía y crecimiento.

Tras un análisis de la situación actual del sector de la biotecnología marina, el estudio plantea tres cadenas de valor prometedoras: la producción de algas para la obtención de compuestos de valor añadido, el desarrollo de la acuicultura multitrófica integrada (una práctica en la que los desechos de una especie se “reciclan” para convertirse en nutrientes para otras, ya sea en forma de alimentos o de fertilizantes) y la valorización de la acuicultura y la pesca, las capturas no deseadas y los descartes, de manera que se aprovechen al máximo los recursos marinos.

Los resultados de este trabajo han sido dados a conocer en la revista científica Marine Drugs, una revista de alto impacto y amplia difusión en el campo de la Biotecnología Marina.

Sigue el canal de SurFM en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Fuerteventura

Deja un comentario